El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, afirmó este martes que su país no apoya las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba y está agradecido del apoyo que recibió el pasado año, cuando médicos y enfermeros cubanos de la Isla ayudaron durante dos meses a combatir la pandemia de coronavirus.
“Venimos de una semana en la que se ha dicho que Italia votó a favor de la renovación de las sanciones a Cuba, pero la última vez que Naciones Unidas votó sobre este tema fue en 2019 e Italia, como muchos otros países, votó por su eliminación”, sostuvo.
Fue en noviembre de 2019, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó por 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, una resolución que pedía levantar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
Naciones Unidas condena nuevamente embargo de EEUU contra Cuba
Di Maio explicó que el 24 de marzo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó en Ginebra a favor de una resolución “que pedía la abolición de las sanciones como un instrumento en sí mismo, no para Cuba sino para el mundo entero”, e Italia votó “en contra, pero Cuba no tenía nada que ver”.
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha abierto un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que estuvieron marcadas por la hostilidad y el incremento de las sanciones durante el anterior mandato de Donald Trump.
Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca ya ha precisado que no está entre las prioridades de Biden promover un nuevo acercamiento con Cuba como el protagonizado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017).
El pasado año, un equipo de 52 médicos y enfermeros cubanos viajaron a Italia para combatir la COVID-19 en Lombardía (norte), la región más castigada por la pandemia del coronavirus.
Durante la pandemia, unos 3.800 sanitarios cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve han viajado a unas 40 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití, Jamaica y Sudáfrica.
También se desplazaron en 2020 por primera vez a Europa, donde además de a Italia prestaron asistencia a Andorra.
El bloqueo a Cuba es el último reducto de la Guerra Fría en el Caribe, una estrategia yanqui obsoleta y anacrónica. Y Cuba no puede esperar el último bostezo presidencial del sr. Biden para empezar a resolver sus problemas. Tiene que tomar la iniciativa y actuar. Yo siempre digo que el presidente más inteligente y sensato que ha tenido Estados Unidos hasta hoy es Obama. Si Biden piensa de otro modo será un presidente más y perderá la ocasión histórica que los votantes norteamericanos le han dado de acabar de una vez y por todas con ese lastre en las relaciones entre ambos países.
Estan boqueando por oxygeno y desesperados para que les quiten el bloqueo , ya no saben que inventar, despues de maltratar e insultar a sus hermanos ciudadanos por decadas por tener otras opiniones ahora quieren amor y paz. Suena hueco y falso