“No nos cansaremos de pelear contra el bloqueo genocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas”, escribió este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel, en reacción a las protestas populares de este domingo reportadas en al menos tres ciudades de Cuba.
Díaz-Canel refirió que “Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas”.
Resumió su mensaje en una frase: “La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos”.
La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de #Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
Un domingo con protestas
Es la segunda vez que Díaz-Canel se refiere a las protestas del domingo en X. Ayer escribió que “la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”.
Sus comentarios, de un carácter menos confrontativo que el mensaje en respuesta a las manifestaciones masivas de julio de 2021, fueron publicados después de una de las protestas que tuvieron lugar el domingo en Santiago de Cuba.
Además de las de las concentraciones de cientos de personas en la avenida de Carretera del Morro y El Cobre (Santiago de Cuba), hay registro en video de protestas en Bayamo (Granma). La televisión nacional confirmó, además, manifestaciones de distinta escala en Santa Marta y Los Mangos (Matanzas). Un día antes, otras de menor trascendencia tuvieron lugar en zonas como Banes, Holguín, según supo este medio.
Ayer, los manifestantes, mujeres en buena parte, pedían “corriente y comida”, a la vez que se escucharon gritos de “libertad” y “patria y vida”.
Una crisis sin precedentes
La grave crisis en la que se encuentra sumida la isla se ha recrudecido en las últimas semanas con largos cortes de electricidad en todo el país y desabastecimiento de los productos subsidiados por el Estado.
Estos alimentos, que se venden de manera racionada mediante la libreta de abastecimiento, resultan para muchas familias un sustento fundamental en medio de la creciente espiral inflacionaria y la oleada migratoria. Solo a EE. UU, en los años fiscales 2022 y 2023 llegó casi medio millón de cubanos.
El Gobierno ha mencionado la responsabilidad del bloqueo/embargo y el resto de sanciones en la crisis vigente. Lejos de cualquier autocrítica, Díaz-Canel escribió que “en medio de un bloqueo que pretende asfixiamos [sic], seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”.
El Canciller, Bruno Rodríguez, publicó en X: “Se conoce la responsabilidad directa y cruel de EE. UU. en la aguda situación económica que pesa sobre el bienestar del pueblo cubano. Gobierno de EE. UU., en especial su embajada en Cuba, deben abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social”.
Se conoce la responsabilidad directa y cruel de EEUU en la aguda situación económica que pesa sobre el bienestar del pueblo cubano.
Gobierno de EEUU, en espcial su embajada en #Cuba, deben abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 18, 2024
La referencia se debe a que, a través de sus redes sociales, la embajada estadounidense en La Habana escribió este domingo: “Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.
Yusnier Romero Puentes, representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, también desde X escribió en medio de la avalancha de mensajes oficiales en las redes: “El que quiera el bienestar del pueblo de Cuba debe oponerse férreamente al Bloqueo Genocida”.
“El Gobierno de EE. UU., principal verdugo del pueblo de Cuba, es el responsable primero de las carencias de los cubanos. Paren la persecución del combustible y levanten el bloqueo criminal”, añadió Romero Puentes.
Los medios oficiales de la isla anuncian para esta noche una emisión especial de Mesa Redonda bajo el título: “Estados Unidos, la mafia de Miami y las campañas anticubanas”. No se ofrecen detalles sobre quienes serán los panelistas.
La del domingo fue una de las mayores protestas de que se tenga noticia en Cuba desde las de julio de 2021, en línea con las de Nuevitas (2022) y Caimanera (2023).
En comentario anterior expresé el deceso de nuestro Fidel y “” el DOGMA “” se ha hecho cargo del resto.