Estados Unidos tomó este lunes la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que comenzará esta semana en la ciudad de Los Ángeles, según informan varios medios internacionales.
La decisión, que siguió a semanas de intensas conversaciones, corre el riesgo de materializar un vergonzoso boicot a la reunión organizada por Estados Unidos ante la confirmación, también este lunes, del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir, iniciativa a la que podrían sumarse algunos otros líderes recuerda la agencia Reuters.
Reunión del ALBA rechaza Cumbre de las Américas sin Cuba, Venezuela y Nicaragua
El medio cita a una fuente con sede en Washington, quien habría informado este domingo que funcionarios estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, los principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban demasiado para valorar una invitación.
La posibilidad de una exclusión de Venezuela y Nicaragua, lideradas por gobiernos de izquierda ya se había señalado en las últimas semanas, pero dado que el presidente Joe Biden inaugurará la cumbre el miércoles, la participación de Cuba no estaba clara y se basó en la invitación a un representante de menor rango en lugar del presidente de la Isla, dijeron funcionarios estadounidenses referidos por la agencia.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, había argumentado el mes pasado que no iría aunque fuera invitado, y acusó a Estados Unidos de “presión brutal” para que la Cumbre no fuera inclusiva. Reuters recuerda que Cuba estuvo representada en las dos reuniones pasadas y que la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre el tema esta vez.
Por su parte, López Obrador confirmó hoy que no asistiría a la Cumbre debido a la imposibilidad de lograr que todos los países del continente fueran invitados. Al mismo momento ratificó que en representación suya asistirá el canciller mexicano.
“No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación, en la del gobierno, Marcelo Ebrard y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo.
Ofrecerle a Cuba un papel limitado en el encuentro fue visto como una forma de aplacar a López Obrador, pero la idea fue rechazada dijo una fuente que, según Reuters, también se refirió a que activistas de la sociedad civil cubana habían sido invitados.
La controversia sobre la lista de invitados ha empañado el objetivo de Biden de usar la cumbre para reparar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, dañadas por su predecesor Donald Trump, además de permitirle reafirmar la influencia de la nación y contrarrestar a China, valora el medio.
Respecto a Venezuela, habiendo descartado al presidente venezolano Nicolás Maduro, la administración está considerando un papel para el líder de la oposición Juan Guaidó, posiblemente de forma virtual en un evento paralelo, según también refirió un funcionario estadounidense citado por Reuters.
Recuerda esta agencia que la administración Biden reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, después de haber condenado la reelección de Maduro en 2018 como una farsa. Respecto a la ausencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apunta que ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre después de encarcelar a sus rivales.
.@SecBlinken travels to LA this week for the 9th @SummitAmericas. Leaders, civil society, youth, and entrepreneurs will discuss social inclusion, press freedom, democratic governance, migrants’ economic contributions and more. Follow along: #SummitAmericas https://t.co/Yb9s3Di1PE
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) June 6, 2022
El pasado sábado la cancillería de Honduras había adelantado que la presidenta Xiomara Castro, enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, para que asista en su nombre a la Cumbre.
Además de México y Honduras, los presidentes de otros países como Bolivia y miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) habían amenazado en varias ocasiones con boicotear la cumbre por las ausencias de los países ahora oficialmente excluidos. Los funcionarios de la Casa Blanca, citados por Reuters, han insistido en que el alboroto de las invitaciones pasará y la cumbre será un éxito sin importar quién asista.