El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) informó este miércoles que no se identifican nuevos casos sospechosos o de contagios por gripe aviar en el Jardín Zoológico de La Habana, donde en el pasado enero fueron detectadas las primeras aves silvestres infectadas en Cuba.
De acuerdo con una nota de la entidad, reseñada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la situación se encuentra bajo control y continúan trabajando en acciones recuperativas que permitirán dar por finalizada la campaña de control sanitario.
Un Grupo de Trabajo Temporal se mantiene en funcionamiento para el chequeo permanente de las medidas dispuestas con el objetivo de restablecer los servicios en el zoológico capitalino.
Las labores incluyen la limpieza y desinfección de áreas afectadas, el drenaje de las lagunas, y la protección y vigilancia de animales susceptibles, para la posterior aplicación de actividades de centinelización y repoblación, agrega el medio.
A principios de febrero el Cenasa informó sobre la detección del virus en aves silvestres localizadas en el zoológico capitalino, por lo cual quedó clausurado temporalmente.
El Cenasa resalta que las aves silvestres son consideradas el principal reservorio y vía de propagación de la enfermedad (también conocida como gripe aviar) y que actualmente es el período de migración, por lo cual profesionales, técnicos, criadores y la población en general deben atender a las medidas preventivas y de control.
La gripe aviar es una infección viral contagiosa que no tiene tratamiento específico y afecta a aves silvestres y domésticas, con una alta mortalidad.
Informan sobre casos de influenza aviar en el Zoológico de La Habana
Aunque no es común, ciertas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
Recientemente reportaban que Estados Unidos se aproxima a la cifra récord de aves afectadas en comparación con brotes anteriores de influenza aviar. Desde principios del 2022, más de 49 millones de aves en 46 estados han muerto como resultado de la infección por ese virus o han sido sacrificadas debido a la exposición a aves infectadas.