Un grupo de 48 cubanos, sin precisar género y edades, fue repatriado por la Guardia Costera de los Estados Unidos este jueves, luego de cinco interdicciones sucedidas entre el sábado y el martes de esta semana en Cayos de Florida según un comunicado oficial.
Dos de ellas tuvieron lugar el sábado, cuando equipos de monitoreo aéreo de la Guardia Costera de Miami alertaron indistintamente a sus pares en Cayo Hueso respecto a dos embarcaciones rústicas avistadas varias millas al sur de ese punto.
#Breaking @USCG crews repatriated 48 Cubans to #Cuba, Thursday.
"These waterways are dangerous, unpredictable and the risk for loss of life is great." – Lt. Robert Copeland.
Press Release: https://t.co/KSzvoMzIIY@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/yKA7cGMtut
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 19, 2022
Un día después, y del mismo modo, fue avistada en la madrugada una embarcación rústica a unas 65 millas al sur de Cayo Hueso, mientras que en la noche un equipo aéreo de la policía de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a Cayo Hueso de una cuarta embarcación avistada a unas 50 millas al sur de Boot Key.
La tripulación del guardacostas Charles Sexton, a bordeo del cual los cubanos fueron devueltos a La Habana, había puesto al tanto al Sector Key West, el martes, de la quinta embarcación en este grupo, avistada a unas 45 millas al sur de Key West.
“La Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona”, dijo Robert Copeland, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, quien reiteró que estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y en ellas el riesgo de pérdida de vidas es muy alto.
Según este informe, desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron ya a 1910 cubanos, cifra todavía muy por debajo de los 5396 registrados en el año fiscal 2016, la mayor en los registros disponibles.
Intercepta la Guardia Costera a 84 cubanos en los últimos tres días
Desde entonces las cifras fueron en descenso hasta alcanzar los niveles menores durante el primer año de la pandemia de COVID-19, el 2020, cuando se registró la llegada por mar de apenas 49 migrantes cubanos.
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, advierte esta nota, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.