ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gusanos de seda para artesanos de Cuba y sus ventas a cubanos y turistas

Un proyecto sustentado por la Unión Europea, Francia y las autoridades cubanas, persigue adiestrar a los artesanos para la crianza de los gusanos y la cosecha y utilización de la seda.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 23, 2024
en Cuba
0

Por insólito o exótico que parezca, la cría de gusanos de seda se afianza en Cuba, con una producción destinada a artesanos privados conectados con el turismo.

En la estación experimental Indio Hatuey, adjunta a la Universidad de Matanzas, el bioquímico cubano Dayron Martín dirige el proyecto ArteSeda.

La iniciativa integra el proceso de principio a fin: desde la cría de las orugas hasta la producción de su alimento preferido, la morera, y luego la cosecha de la seda, de acuerdo con un reporte de la agencia británica Reuters.

Nativos de Asia y trasplantados a Cuba, los gusanos hilan una fibra blanca fina y brillante que se espera sea utilizada por los artesanos cubanos para crear productos que van desde vestidos, blusas, camisas e incluso cosméticos, narró el especialista.

“Es un proceso ancestral que tiene más de 5 mil años”, explicó Martin sobre la práctica tradicional china, que llegó a la isla en 2005 con las primeras camadas de gusanos que se insertaron en un hábitat apropiado con abundante alimento en la estación Indio Hatuey.

Según el experto, los gusanos necesitan condiciones muy específicas y Cuba cumple con los requisitos.

Entre tales condiciones, la isla ofrece temperaturas adecuadas, vientos alisios y una temporada de crecimiento durante todo el año, además de abundante alimento para los gusanos.

El proyecto cubano, que comenzó con financiación de la Unión Europea, las autoridades locales y más recientemente del gobierno francés, tiene por meta adiestrar a los artesanos cubanos en el proceso y permitirles criar sus propios gusanos desde cero, señala Reuters.

Luego, los artesanos usan su seda para crear productos de cosecha propia que pueden vender tanto a turistas como a residentes locales. Así lo confirmó Dalgi Chaviano, propietario de una pequeña tienda en La Habana que produce cosméticos, artesanías, jabones, telas y estampados.

Chaviano dijo a la agencia británica que recientemente recibió autorización de las autoridades habaneras para cultivar moreras y gusanos de seda, lo que le permitirá producir su propia materia prima y emplearla en la confección de sus productos.

La producción de seda en el mundo

Los gusanos de seda son la larva de una polilla (Bombyx mori) originaria de Asia. Tejen un capullo de fibra de seda que se ha utilizado durante siglos como fuente de seda comercial.

El reporte de Reuters no describe cómo es el proceso empleado en Cuba para la producción de este demandando producto, en el cual se adiestran los artesanos a partir del proyecto antes mencionado.

No obstante, existen técnicas milenarias empleadas tradicionalmente en el mundo. Siguiendo estas técnicas, el proceso de producción comienza con el cultivo de los gusanos, cuyos huevos se nutren cuidadosamente hasta que eclosionan y se convierten en larvas.

Una vez eclosionados, los gusanos de seda se alimentan de hojas de morera. Las consumen vorazmente y crecen con rapidez.

Durante este periodo, que dura aproximadamente un mes, mudan varias veces. Tras la última muda, empiezan a tejer sus capullos.

Los insectos segregan un líquido pegajoso, llamado sericina, que se endurece al contacto con el aire, formando un capullo protector.

El capullo sirve de refugio al gusano y es la fuente de las fibras de seda. Antes de que los gusanos se transformen en polillas, los capullos se cosechan cuidadosamente.

Gusanos de seda en plena acción. Foto: Infocampo / Archivo.
Gusanos de seda en plena acción. Foto: Infocampo / Archivo.

Para obtener fibras de seda largas y continuas, los capullos suelen hervirse, lo que mata a los gusanos de seda de su interior, un manejo que ha sido denunciado por grupos ambientalistas y defensores de los derechos del mundo animal.

Una vez recogidos los capullos, comienza el proceso de devanado de la seda. Los capullos se sumergen en agua caliente para ablandar la sericina y facilitar el desenrollado de las fibras.

Las fibras de varios capullos se desenrollan con cuidado y se combinan para formar un único hilo de seda. El tejido se crea entrelazando los hilos en un telar, lo que da lugar a la producción de diversos tejidos de seda, como el satén de seda, la gasa de seda y el brocado de seda.

La seda es muy apreciada por varias propiedades, entre ellas su textura suave y tersa, el brillo natural, la transpirabilidad, que ayuda a regular la temperatura corporal, y el poder hipoalergénico, por lo que es menos probable que cause reacciones alérgicas en comparación con los tejidos sintéticos.

Según datos de Naciones Unidas, el principal productor de seda del mundo es China. Le sigue India y, de lejos, continúan el ranking Uzbekistán, Brasil, Irán, Tailandia y Vietnam.

En 2022,  la seda fue el producto número 95 en el mundo en cuanto a volumen monetario de comercialización, con un total cercano a los dos mil millones de dólares.

Etiquetas: artesaníaciencia en Cuba
Noticia anterior

“La nueva Cuba” en la mirada externa

Siguiente noticia

Balseros de La Habana y Matanzas son devueltos a Cuba por los guardacostas de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
A librazos

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
2

...

Foto: Kaloian.

Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de una operación de detención de balseros cubanos en alta mar. Foto: Guardia Costera de EE.UU. / Archivo.

Balseros de La Habana y Matanzas son devueltos a Cuba por los guardacostas de EEUU

Oniel Díaz, gerente de AUGE. Foto: OnCuba.

Oniel Díaz, gerente de AUGE: “Tenemos empresas privadas, necesitamos empresarios”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}