La corporación Habanos S.A. celebra sus 30 años de creada con un récord de ventas internacionales en 2023.
El pasado año, la empresa mixta cubano-española reportó ingresos por 721 millones de dólares a “un tipo de cambio constante”, lo que significa un incremento del 31 % con respecto al año anterior.
De esta manera, reafirmó su liderazgo en la comercialización de puros premium a nivel mundial, aun sin tener acceso al mercado de Estados Unidos, en momentos en que la salida de la pandemia ha impulsado globalmente el consumo de estos productos exclusivos.
La noticia trascendió en la apertura este lunes del 34 Festival del Habano, que se desarrollará a lo largo de esta semana en la capital de la isla.
Se trata de un “crecimiento impresionante”, a juicio de Luis Sánchez-Harguindey, copresidente español de la compañía.
Entre las razones de este salto en los ingresos, Sánchez-Harguindey resaltó el “el refuerzo” dado por la empresa el pasado año a sus marcas super premium, como Cohiba, Trinidad, y las líneas premium de sus marcas globales, las que, dijo, “han sido muy bien acogidas por el mercado”.
Además, destacó a la par “el mix de lanzamientos” en 2023 de productos nuevos y exclusivos de varias de sus marcas, entre ellas la propia Cohiba, Hoyo de Monterrey y Romeo y Julieta, los que elevaron el precio medio de los afamados puros cubanos.
En total, Habanos lanzó 31 nuevos productos el pasado año, de acuerdo con José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la corporación.
Por valor de las ventas, China se confirmó a la cabeza de los mercados de los puros premium de la isla, por delante de España —que lideró, a su vez, el volumen total de los puros comercializados—, Suiza, Alemania y Reino Unido.
Por regiones, Europa representó el 56 % de las ventas de la empresa.
Habanos ha conseguido estos resultados a las puertas de su trigésimo aniversario, que se celebra este 2024, y luego del impacto de la pandemia y las afectaciones en la industria tabacalera cubana por los huracanes Ian e Idalia.
“Llegamos a nuestras tres décadas con una recuperación importante con respecto a la situación que hemos tenido en los últimos años”, confirmó López Inchaurbe a OnCuba.
“Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino de 30 años de trabajo, de consolidar las marcas de Habanos como un referente en el mundo, y ello nos impulsa a seguir trabajando con mucha ilusión para que este crecimiento sea continuado, y el posicionamiento y la relevancia de nuestras marcas dentro de la industria de los cigarros premium sea siempre la mejor”, añadió.
El Festival
El Festival del Habano inició este lunes su edición 34, con una dedicatoria especial a las tres décadas de la compañía y a los 55 años de la célebre marca Trinidad. Además, también celebra el medio siglo de Quai D’Orsay, otra de las marcas de la empresa.
La cita cuenta con más de 2900 participantes de un centenar de países, según informaron sus organizadores. De igual forma, 79 empresas de 11 países exponen sus productos y novedades en la feria comercial del evento, que tiene como sede principal al Palacio de las Convenciones.
Como parte del festival se celebrarán a lo largo de esta semana diversas actividades, entre las que sobresalen conferencias y clases magistrales, lanzamientos de novedades —tanto de las marcas homenajeadas como de otras del catálogo de Habanos S.A.—, ventas exclusivas y el esperado concurso Habanos World Challenge.
Además, tendrán lugar maridajes entre puros y bebidas, cenas, degustaciones, presentaciones artísticas y visitas a plantaciones tabacaleras de Pinar del Río y a fábricas de tabaco en La Habana.
En el cierre, la noche del viernes, volverá a tener lugar la tradicional subasta de humidores, cuyas ganancias la empresa destina al sistema de Salud Pública de Cuba.
Habanos S.A., es la compañía líder en el mundo en la comercialización exclusiva de tabacos premium, aun sin tener acceso al mercado de Estados Unidos, debido al embargo/bloqueo a Cuba. Está presente en más de 160 países y cuenta con más de 4700 puntos de venta especializados.
La empresa comercializa 27 marcas premium elaboradas totalmente a mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, Trinidad y H. Upmann, reconocidas mundialmente por su calidad.