Sucursales de Casas de Cambio (Cadeca) en varias provincias orientales fueron habilitadas para la venta de divisas a través de la plataforma cubana Ticket, que desde finales de noviembre fue sometida a una fase de prueba en un establecimiento de la ciudad de Santa Clara.
A través de su cuenta en Twitter, la institución financiera informó que las surcursales que ofrecerán el novedoso servicio están ubicadas en las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
https://twitter.com/cadecaoficial/status/1599863005675941888?s=21&t=Cv8ybCrFarxxl_dURNQUAg
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), con la utilización de Ticket se pretende eliminar las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cadeca. El objetivo es que antes de finalizar enero de 2023 la plataforma esté operativa en las 37 sucursales del país autorizadas a prestar el servicio de recanje.
Esta herramienta permitirá a los usuarios con dispositivos móviles (sistema Android) y con computadoras con acceso a Internet obtener un ticket que les permita reservar un turno sin estar presente en el lugar físicamente, precisa el medio.
Los Joven Club Computación y Electrónica de cada municipio brindarán sus espacios para que puedan acceder a la plataforma aquellas personas que no cuenten con e equipamiento necesario, y también tendrán la capacidad de asesorar a los usuarios que lo necesiten.
Habilitarán plataforma digital para la compra de divisas en Cuba
La aplicación cubana, desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), fue creada por como un sistema de reservas online. Está disponible para PC (ticket.xutil.net) y a través de dispositivos móviles con sistema operativo Android en www.apklis.cu.
Según sus creadores, ningún trabajador de Cadeca puede interceder para adelantar o atrasar un turno reservado a través de la nueva herramienta informática.
Desde agosto pasado el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó las operaciones de recanje en las 37 oficinas de Cadeca aprobadas para ello; en cada operación el cliente está autorizado a comprar hasta 100 dólares estadounidenses o su equivalente en otra MLC.
Sin embargo, con la impementación de la medida comenzaron a generarse largas colas y actividades ilícitas en torno a las sucursales habilitadas para ofrecer el servicio, cuyas capacidades de ventas son superadas ampliamente por la cantidad de divisas que demanda la demanda la población.
Desde un inicio BCC fijó una tasa de cambio cercana a los 124 pesos cubanos (CUP) por dólar, cifra que difiere notablemente con el precio que alcanza la moneda estadounidense en el mercado informal, actualmente superior a los 175 CUP por dólar.