El fósil de un gran reptil marino prehistórico de la era Mesozoica fue descubierto recientemente en una caverna de Viñales.
Se trata del primer esqueleto articulado de un reptil de gran talla reportado en Cuba, de acuerdo con el reporte de Cubadebate, que no precisa la fecha del descubrimiento.
El fósil, precisa la información, apareció en rocas del período Jurásico tardío al Cretácico temprano (146 a 144 millones de años), “en las cuales no existían reportes confirmados de estos tipos de animales”.
El hallazgo se produjo en una caverna ubicada en la finca del campesino René Dopico, quien descubrió el fósil mientras le mostraba el lugar a un visitante de Estados Unidos.
La caverna, según evaluación especializada, se encuentra en “una etapa senil de su desarrollo”, con tendencia a los desplomes de rocas e inundaciones cuando ocurren tormentas, lo que dificulta el acceso y los trabajos en su interior.
Sin embargo, ello también facilitó que el esqueleto fósil se pusiera al descubierto en una pared rocosa situada a unos 80 metros de la entrada.
https://www.facebook.com/RedCubanaDeLaCiencia/posts/pfbid0Chz8ZwJATfDdsq41VxLPSdZBFUY6KkojrsUH837FTHBuf9EHoRRLSjaBgUA5oUz9l
De acuerdo con observaciones preliminares, el nuevo ejemplar fósil encontrado en Viñales “incluye los huesos de las patas transformadas en aletas natatorias, con todos sus componentes, un número importante de finas costillas algo dispersas, numerosas vértebras articuladas que trazan un gran arco, las que formaron parte de la columna vertebral y la cola del reptil”.
Según los primeros cálculos, el reptil marino tenía entre tres y cuatro metros de largo. Para su estudio e identificación fue conformado un grupo de trabajo, aunque, “a primera vista” los expertos señalan que parece ser “un representante de la familia Ichthiosauria”.
El reporte añade que en rocas dispersas en el piso de la caverna también se encontraron restos fósiles de otras especies, como ammonites y braquiópodos, los que están “pendientes de identificar”.
https://www.facebook.com/RedCubanaDeLaCiencia/posts/pfbid02aiKhwHz4tLcbhLaMQ21w6Q1fQW2VjoyjbTdDvFSCftyt68cF39Q2W43TXoKPjgKcl
Tras este hallazgo, el objetivo de los investigadores es desarrollar un proyecto que logre completar el estudio de las rocas donde se encontró el reptil.
También, “examinar el área cercana en busca de otros fósiles, determinar con mayor precisión las condiciones de vida y fosilización del reptil, identificarlo hasta el nivel posible y, sobre todo, preservarlo”, apunta la información.
Debido al estado actual de la caverna, la cual “tiene un tramo completamente derrumbado, que se abre a la superficie formando un cañón intramontano”, los especialistas pretenden intensificar la búsqueda y estudios de otros restos que pudiera contener.
“El proceso natural de evolución de la caverna —reconoce el texto de Cubadebate— terminará en la pérdida de los tesoros tan preciosos que guarda en su interior”.
“Por eso —asegura— se requiere tomar medidas para su protección, con la colaboración de la familia de René Dopico y autoridades del Geoparque Viñales”.