Paralizado desde el pasado 20 de febrero, el servicio de transporte marítimo en la bahía de La Habana, conocido como la Lanchita de Regla, no estará disponible hasta inicios de marzo, cuando deberán incorporarse dos embarcaciones.
La “Giraldilla”, la única que estaba trabajando desde hace algún tiempo y que sufrió una rotura de la línea de eje, estará reparada para el 10 de marzo, detalló el director de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, citado en Facebook por el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
“Para subsanar esta rotura se realizan trabajos de tornería y ajustes a las medidas de los bujes, los que no sufrieron daños en la extracción, en la propela y en otros elementos mecánicos”, señaló el funcionario.
Después de un “dilatado” proceso de reparación en el que se invirtieron cuatro meses más del tiempo previsto, a la lancha “La Coubre” le fue instalado un motor nuevo, “adquirido con los ingresos generados por el propio sistema del transporte”.
Su restauración también incluyó, según el ministro, la sustitución de planchas del casco, así como la intervención en el túnel, además de electricidad, área del puente y del salón de los pasajeros, timón, propela y pala. A esos trabajos se suman la sustitución del falso techo, la carpintería y pintura.
El ministro lamentó la falta de estabilidad en el sistema, afectado por las reparaciones pendientes de las embarcaciones “4.º congreso” y el remolcador “ABA 3”. Se encuentran ahora “en distintas fases de reparación” y en el caso de la “300 aniversario” tiene pendiente “el financiamiento necesario”.
Promesas recientes
Hace justamente un año que el ministro anunciaba, para este 2025, la operatividad de las seis embarcaciones, una de ellas hasta bien avanzado 2025.
En junio de 2024 comenzaron a operar dos lanchas mientras se informó que la tercera unidad quedaría lista en el segundo semestre de 2024, lo cual no ocurrió.
Lanchita de Regla tendrá sus seis embarcaciones listas para 2025, según ministro
Sin detallar la fecha concreta, el ministro dijo entonces que “próximamente” se pondría el servicio de lancha auxiliar, lo que permitiría restablecer los recorridos durante la noche. En ese momento, agregó que también se buscaban “alternativas” para adquirir embarcaciones adicionales “a través de la colaboración internacional”.
La lanchita es, probablemente, uno de los medios de transporte de pasajeros más antiguos de La Habana. En apenas 7 minutos, puede trasladar a un centenar de pasajeros desde Regla hasta el Muelle de Luz. Esta embarcación, que en condiciones normales realiza unos 30 viajes diarios, transporta cerca de 3 mil pasajeros, mientras que en los autobuses solamente pueden moverse 2 mil.
A finales del 2023, en poco más de un mes, concluyeron los trabajos en el embarcadero de Regla, los que incluyeron el traslado por mar y montaje del puente que sustituyó a la defectuosa plataforma, entre otras labores que debieron desarrollarse en el agua.