ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

¿Holanda llevará a Cuba ante Europa?

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
enero 9, 2014
en Cuba
1

“En Cuba se están produciendo hechos interesantes, y es tiempo de que la Unión Europea actualice sus relaciones con la Isla”. El Ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, hizo esa afirmación ante el vicepresidente del gobierno, Ricardo Cabrisas, uno de los altos funcionarios cubanos lo que recibió durante su visita de trabajo en La Habana.

Respecto a las reformas económicas, han dicho que “esos avances positivos merecen nuestra atención.” En otro momento, agregó:”Pienso que es momento de que Europa revise su posición frente a Cuba y negocie una nueva postura.” Que un titular de Exteriores de los 28 diga esto tiene sus implicaciones.

La llegada a La Habana de un ministro de extriores holandés es todo un acontecimiento de alto calibre en política exterior. La Unión Europea mantiene una Posición Común hacia Cuba, que condiciona cualquier avance en las relaciones con la Isla a la realización de cambios internos. Esa postura regional fue adoptada en 1996, a cambio de la suspensión del Título III de la llamada Ley Helms-Burton (parte del bloqueo estadounidense), que hubiese afectado a las empresas europeas radicadas en  Cuba.

Timmermans vino con ánimos de reconciliación. “El diálogo es la mejor manera de trabajar, en lugar de dar la espalda el uno al otro.” Probablemente estaba hablando, no en nombre de Holanda, sino a la comunidad de naciones que agrupa a la mayoría de los países Viejo Continente.

Los cambios o total suspensión de la Posición Común llevan años en la agenda política de la cancillería cubana y de sus pares en Europa. El habitual interlocutor europeo con Cuba era España, pero las diferencias ideológicas con el gobernante Partido Popular han distanciado a Madrid de La Habana. Amsterdam aparece en la escena con un historial favorable, pues es el segundo socio comercial de la Isla en Europa. El intercambio comercial entre Cuba y Holanda supero los 700 millones de dolares en 2012.

La iniciativa holandesa obedece a una temporada de cambios, las cancillería europeas empezaron el 2014 perfeccionando una propuesta d Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior. Pero la inclusión de demandas de cambios en el sistema político cubano podría llevar el convenio a un punto muerto.

El ministro Timmermans viajó a La Habana acompañado por empresarios de su país, a quienes, como es ya costumbre, se les brindó información sobre la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y de las posibilidades para la inversión extranjera en Cuba.

El sitio web de la Embajada de Holanda en Cuba indica que “la relación económica entre Cuba y los Países Bajos es estable, y en el terreno de la agricultura y del comercio de níquel los contactos con Holanda son esenciales para Cuba. En distintas áreas – como por ejemplo el turismo, el transporte, la explotación de petróleo y la industria de puertos – hay nichos para inversiones y negocios de empresas holandesas.”

Foto: Tomada de la AIN

Noticia anterior

Ingenio IV

Siguiente noticia

Bailarina emigrante en casa propia

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Cuba

De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

por Deborah Rodríguez Santos
marzo 16, 2026
0

...

La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.
Cuba

Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
0

...

Foto de archivo del presidente cubano durante una intervención a raíz del impacto del huracán Melissa en el oriente de la isla. Foto: @PresidenciaCuba / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel dice que el malestar ciudadano “es compresible”, pero que “no habrá impunidad” para “el vandalismo”

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
1

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Bailarina emigrante en casa propia

Vientos de Camagüey palpitan en danza

Comentarios 1

  1. fernando lopez says:
    Hace 12 años

    Bueno creo que es una actitud diferente del Gobierno de Hollanda en particular, me parece mucho mas realista y consecuente con las supuestas democracias que Paises Bajs practica. Es hora de apartarse de aquella nefasta POsicion Comun que afecta a todos por igual. No creo que excepto algunos gobiernos de la UE esten a tono con la situacion de entonces en que el el peque no furher espanol, aliado de la agresion a Irak, a l lado de Estados Unidos e Inglaterra, argumento, creo y potencio esa actitud europea.

    Hay mucha falta de realidad, es inconcebible que luego de tantisimas condenas, por parte incluso de la propia UE al bloqueo economico contra Cuba, estos anden de aliados de quien supuestamente condenan por semejante actitud.

    LOs famosos “derechos humanos” se violan en todas partes del mundo, no hay excepciones y en la actualidad el pais donde es mas evidente de Europa es justamente en Espana, sin dejar de contar la posicion del gobierno de Hollande en relacion con los emigrantes.

    Y la gran mentira esta ahi, hablar de derechos humanos quienes han expoliado por siglos a los paises del tercer mundo, donde aun hay gente que no sabe ni que es el derecho.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El espacio, que incluirá juegos adaptados y rampas de acceso, aspira a convertirse en el primero de su tipo en el país, dentro del Jardín Botánico Quinta de los Molinos. Foto: Facebook/Quinta de los Molinos.

    La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1037 compartido
    Comparte 415 Tweet 259
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1578 compartido
    Comparte 631 Tweet 395

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1931 compartido
    Comparte 772 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}