Héctor Iván Espinoza Farfán y Jenifer Marilú Méndez Pinto, embajador y cónsul de la República de Guatemala en Cuba, respectivamente, rindieron tributo en Bayamo al ilustre poeta y patriota José Joaquín Palma (Bayamo, 1844-Guatemala, 1911).
Acompañados por estudiantes, directivos del sector de la Cultura y miembros del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, los diplomáticos depositaron una ofrenda floral ante el mausoleo erigido en el parque San Juan, donde descansan los restos del prócer, autor de la letra del himno nacional guatemalteco.
José Joaquín Palma y Lasso de la Vega fue ayudante y hombre de confianza del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, y uno de los principales redactores del periódico independentista El Cubano Libre.
Al estallar la Revolución en 1868, se incorporó de inmediato a la guerra, y un lustro después recibió la encomienda de viajar al exterior con el objetivo de recaudar fondos para la causa cubana.
En el aniversario 178 de su natalicio, que se conmemora este domingo 11 de septiembre, Espinoza Farfán tuvo palabras de elogio para el intelectual y patriota que ayudó a fundar el Comité Revolucionario de Bayamo y estuvo entre los iniciadores de las guerras por la independencia.
“Recordar su vida y obra es la mejor manera de honrar y mantener vigente el gran legado que nos dejó José Joaquín, como escritor, vate, periodista, diplomático y amigo del Apóstol José Martí Pérez”, dijo el embajador.
Espinoza Farfán y Méndez Pinto participaron en la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma, galardón conferido anualmente por la UNEAC en la provincia. En este 2022 recayó en el escritor Ángel Larramendi Mecías, creador de loable trayectoria y director del centro de promoción Manuel Navarro Luna, de la ciudad de Manzanillo.
Palma murió en Guatemala el 2 de agosto de 1911.