Una nota de la emisora Radio Enciclopedia da cuenta varias actividades que se emprenderán en Cuba para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Eliseo Diego el próximo 2 de julio. Para ello se conjugarán instituciones culturales como la Biblioteca Nacional “José Martí”, el Instituto Cubano del Libro, la Asociación de Escritores de la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz, el proyecto Cubapoesía y su Colección Sur, todas con el concurso de la también escritora Josefina Diego, hija y albacea del gran poeta.
El Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Biblioteca Nacional han trabajado en las redes la publicación de su obra, su bibliografía, fotos y documentos. Cubapoesía ha organizado una concurrencia poética que contará con textos de poetas del mundo.
En las filiales provinciales de los escritores de la UNEAC se van a hacer varias veladas para homenajearlo, mientras que la radio difundirá versiones musicalizadas de su poesía.
El canal del Ministerio de Cultura y la Televisión transmitirán cápsulas promocionales con entrevistas a poetas y estudiosos de su obra. En la noche del 2 de julio saldrá al aire La Pupila Asombrada, dedicada a su centenario.
Varias publicaciones emprenderán acercamientos a su obra. En Italia, la Universidad de La Sapienza, en Roma, dará a conocer un libro de y sobre su obra.
El día 2 se colocará una tarja en su casa natal, en Compostela y Obrapía, con el concurso de la Oficina del Historiador de la Ciudad. En la Biblioteca Nacional se realizará un acto en el que intervendrán poetas, actores, estudiosos de su obra y trovadores.
El más reciente número de la revista Upsalon, órgano de los estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, está dedicado a Eliseo Diego, con estudios críticos acerca de su obra.
Eliseo Diego (1920-1994) perteneció al mítico grupo Orígenes, con el que publicó En la Calzada de Jesús del Monte, uno de los libros esenciales de la poesía contemporánea en Cuba.
Durante los años 60 trabajó en la Biblioteca Nacional “José Martí” frente a su Departamento de Literatura para Niños y Jóvenes. Cultivó la prosa y la traducción, pero se destacó sobre todo como poeta.
En 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1992 la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, le otorgó el Doctorado Honoris Causa y un año después recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en el mismo año en el que viajó a México, donde impartió conferencias sobre literatura en la Universidad Nacional Autónoma. Allí falleció en 1994, víctima de un infarto.