ES / EN
- octubre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Horarios escolares reajustados y cortes de 15 horas, así va la “contingencia” eléctrica en Cuba

La UNE pronostica un déficit de generación de 975 MW en el horario pico de este lunes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 20, 2024
en Cuba, Economía, Sociedad
0
Personas caminan por una calle con poca iluminación en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Personas caminan por una calle con poca iluminación en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La situación electro-energética sigue siendo “de contingencia” en la isla, en una jornada para la cual la Unión Eléctrica (UNE) pronostica un déficit de generación de 975 MW en el horario pico.

Durante el domingo, “se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día” y los cortes fueron mayores porque la cifra se elevó a 1094 MW a las 20:50 horas, “no coincidente con la hora pico”, según advierte hoy la empresa.

A las siete de la mañana había 402 MW cortados por déficit de capacidad, pero los especialistas estimaban un aumento de los apagones en el horario diurno.

Seguían averiadas la unidad 3 de la termoeléctrica de Cienfuegos, la unidad 2 de Felton y la 5 de Rente. En tanto, en mantenimiento estaban las unidades 1 y 3 de Santa Cruz y la unidad 1 de Felton.

Se encontraban “fuera de servicio por combustible 43 centrales de generación distribuida, con 320 MW afectado por este concepto”.

Reorganización del curso escolar

En los últimos días se han producido apagones de más de 15 horas al día, según confirmaba ayer la Empresa Eléctrica de Holguín.

La situación afecta a las industrias, pero también -y de forma intensa- a las familias, ya que el servicio está afectado, en un lugar u otro del país, durante las 24 horas del día.

De hecho, el sábado las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno de Villa Clara explicaron la situación a través de la radio local, y anunciaron una serie de medidas como la reorganización horaria del curso escolar.

Desde este lunes, en dicha provincia, “el horario docente se ajustará de 10:00 am a 12:00 am y de 2:00 a 4:20 pm”.

Las autoridades de esa provincia ejemplificaban la situación alegando que el territorio ha contado con apenas un 35% de electricidad, como sucedió al amanecer del propio sábado.

En La Habana, donde se programan habitualmente cortes menores, se han establecido para toda esta semana apagones de cuatro horas por bloques que afectarán a toda la población.

Una realidad desgastante

El sistema eléctrico nacional (SEN) se encuentra en una situación “de contingencia” como alegó en la televisión cubana el director técnico de UNE, Lázaro Guerra. Esto se debe a la falta de combustible y a las averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus años de uso y la falta de inversiones y mantenimientos.

Cuba: mantenimientos de centrales eléctricas se planificaron para tener “apagones soportables”

El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa. Para ellas, en el día de hoy y según Guerra, había combustible disponible.

Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace ños en una seria crisis multifactorial. El contexto ha sido detonante de varias protestas antigubernamentales y otros hechos de rechazo como cacerolazos.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: apagonesgeneración eléctrica en CubaUnion Electrica
Noticia anterior

Ada Dimbath, empresaria cubano-alemana: “Siempre quise darle algo a mi país”

Siguiente noticia

Justicia británica permite que Julian Assange apele su extradición a Estados Unidos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen: @NHC_Atlantic
Cuba

Alertas por evento ciclónico que puede afectar a Cuba: “Un peligro potencial”, dice Rubiera

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2025
0

...

Dólar y euros. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar, el euro y hasta la libra esterlina vuelven a subir en el mercado informal cubano

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2025
0

...

Recogida de café. Foto: Radio Reloj / Archivo.
Economía

“Éxodo masivo” de trabajadores golpea la cosecha de café en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2025
0

...

Pipa de agua en San José de las Lajas, Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

“No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2025
2

...

Un hombre conduce un coche en el poblado de Cárdenas. Poblado de Perico. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Sociedad

Viaje al epicentro del chikunguña en Cuba: “Se le fue de las manos a la salud pública”

por EFE
octubre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Stella Assange, esposa de Julian Assange, habla este lunes después de la audiencia. Foto: NEIL HALL/EFE/EPA.

Justicia británica permite que Julian Assange apele su extradición a Estados Unidos

El judoca cubano Orlando Polanco (66kg), de azul, en un combate. Foto: judoinside.com / Archivo.

Judocas cubanos comienzan con el pie izquierdo en Mundial de Abu Dabi

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Andy Pagés (al centro) celebra el pase de los Dodgers a la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Foto: Caroline Brehman/EFE/EPA.

    Andy Pagés iguala un añejo récord del “Duque” Hernández y es el primer cubano en la Serie Mundial

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Sancionan a tres jugadores y a un comisionado por indisciplinas en la Serie Nacional de Béisbol

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

    712 compartido
    Comparte 285 Tweet 178
  • Por San José de las Lajas, en Mayabeque

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30

Más comentado

  • Fragmento del cartel promocional del espectáculo "Celia", de Teatro El Público, programado originalmente para el domingo en Fábrica de Arte Cubano.

    Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    754 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    370 compartido
    Comparte 148 Tweet 93
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    341 compartido
    Comparte 136 Tweet 85

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}