ES / EN
- octubre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Hospital de La Habana informa sobre el fallecimiento de una niña de cuatro años

En una nota publicada en su perfil de Facebook y compartida por la Dirección Provincial de Salud, el Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana descartó que la muerte de la menor se debiera al dengue, y precisó que “clínicamente se diagnosticó una disfunción cardiovascular severa con shock cardiogénico, en el curso de una miocarditis fulminante”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 26, 2022
en Cuba
0
Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana. Foto: @alinaacosta16 / Twitter / Archivo.

Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana. Foto: @alinaacosta16 / Twitter / Archivo.

El Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana, situado en ese municipio de la capital de Cuba, informó oficialmente este martes sobre el fallecimiento el pasado domingo de una niña de cuatro años en la institución y descartó que la muerte se debiera al dengue.

En una nota publicada en su perfil de Facebook y compartida por la Dirección Provincial de Salud en La Habana, el centro hospitalario explicó que la menor, residente en el vecino municipio Cerro, llegó remitida desde el Pediátrico de ese territorio, donde ya había sido descartado un diagnóstico de la enfermedad viral transmitida por la picada del mosquito Aedes aegypti.

La niña, refiere la nota, fue ingresada en una sala “adecuada a los requerimientos que tenía la pequeña en esos momentos”, donde fue recibida por el especialista jefe de guardia médica a las 12:53 de la madrugada. Según la entidad, no presentaba fiebre ni vómitos, se mantenía con una vena canalizada e hidratación.

Tras ser visitada por el especialista de la sala en la mañana del domingo, momento en que se hallaba “despierta, hidratada, sin fiebre”, sufrió un “evento repentino” a las 10:00 AM, por lo que debió ser trasladada a la unidad de terapia intensiva. Ya allí, a pesar de la labor de reanimación realizada por médicos, enfermeros y paramédicos durante 47 minutos, la menor no logró recuperarse y se declaró su fallecimiento “con profundo dolor”. 

La nota médica precisa que “clínicamente se diagnosticó una disfunción cardiovascular severa con shock cardiogénico, en el curso de una miocarditis fulminante”. Al momento de la publicación aún no se conocían los resultados de la necropsia, procedimiento que pudiera arrojar más luz sobre lo sucedido.

No obstante, la institución hospitalaria reiteró que los estudios complementarios realizados para descartar un padecimiento de dengue por la menor, tanto en el Hospital Pediátrico del Cerro, como en el de Centro Habana, “fueron negativos”, al igual que la punción lumbar realizada.

Esta información fue reiterada por la Dirección Provincial de Salud, la cual, al reproducir la nota consideró “importante aclarar” el resultado negativo de los estudios para diagnosticar un posible caso de dengue, realizados en ambos hospitales . “O sea, no tiene nada que ver con la arbovirosis la muerte de la pequeña”, reiteró.

El comunicado oficial precisa que la directora del Pediátrico donde falleció la niña “se entrevistó con la familia y le explicó la triste secuencia de hechos que llevaron a la muerte” y también le informó sobre los “resultados preliminares, en espera de los resultados de la necropsia, para programar una nueva entrevista”.

Cuba atraviesa en estos momentos un alza de casos de dengue y una elevada infestación por Aedes aegypti, lo que ha provocado que exista transmisión de la enfermedad en varias provincias del país, en momentos en que también repuntan ligeramente los contagios de coronavirus. 

Recientemente, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, confirmó que se había identificado transmisión de dengue en ocho provincias, entre ellas La Habana, y que 71 municipios estaban calificados como de “alto riesgo”. Ante esta situación, las autoridades cubanas han llamado a reforzar el enfrentamiento al vector y la prevención de la enfermedad, así como a acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Etiquetas: FallecimientoLa Habananiños cubanosSalud en Cuba
Noticia anterior

Béisbol: cubano Dayán Viciedo conecta un jonrón en la Serie de Estrellas de Japón

Siguiente noticia

El sur de Florida registra el mayor número de casos de viruela del mono en el estado del sol

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Bicitaxi con pequeñas banderas de Estados Unidos, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba cierra 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

por EFE
octubre 23, 2026
0

...

Cuba

El siniestro en la autopista de Varadero deja un fallecido y casi una treintena de lesionados

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Foto: Naturaleza Secreta, Facebook.
Medioambiente

Con especies “colapsadas o agotadas”, Cuba propone negocios compatibles con sus áreas marinas protegidas

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.
Cuba

Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

personas vulnerables Cuba
Cuba

Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Muestras de los síntomas de la viruela del mono. Foto: OMS / Archivo.

El sur de Florida registra el mayor número de casos de viruela del mono en el estado del sol

Gas natural de Gazprom en Kazimov, Rusia. Foto: World Energy Trade.

Acuerdan gobiernos de la UE racionar gas natural

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.