La Iglesia Ortodoxa Griega entregó este domingo la Orden del Patriarca Ecuménico Bartolomeo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
La orden, nombrada “Estrella”, le fue otorgada a Díaz-Canel en reconocimiento al “apoyo del Estado cubano” a esa iglesia, de acuerdo con medios oficiales.
El acto de entrega tuvo lugar durante la clausura de las celebraciones por las dos décadas de la consagración de la Sacra Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Myra, en La Habana Vieja.
Las celebraciones, iniciadas el pasado jueves, conmemoraron igualmente el “encuentro histórico” entre el fallecido expresidente Fidel Castro y el patriarca ecuménico Bartolomeo, apunta Cubadebate.
| Este domingo el presidente @DiazCanelB fue galardonado con la Orden del Patriarca Ecuménico Bartolomeo “Estrella”, en reconocimiento al apoyo que el Estado cubano ha brindado a la Iglesia Ortodoxa griega.https://t.co/R88rA7aDlL
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 27, 2025
El arzobispo de Iglesia Ortodoxa Griega en Australia, Makarios, enviado del patriarca Bartolomeo, recibió a Díaz-Canel en la Sacra Catedral San Nicolás de Myra, donde le impuso la orden Estrella.
Al hacerlo, aseguró que “Cuba abraza todas las religiones, pueblos y tradiciones” y destacó que la orden es un reconocimiento por la colaboración del Gobierno de la isla con el Patriarcado de Constantinopla “al acoger con beneplácito el templo desde hace 20 años”, señala el reporte.
El mandatario cubano, por su parte, agradeció la “posición histórica” del Patriarcado de Constantinopla contra las sanciones a la isla y destacó las “coincidencias de principios” en temas como la coexistencia pacífica y la protección del medioambiente.
Como parte de las actividades por las dos décadas del encuentro entre el Comandante en Jefe y Patriarca Ecuménico Bartolomeo, recibí de manos del Arzobispo Makarios de Australia, enviado de su toda Santidad, la Orden del Patriarca Ecuménico Bartolomeo “Estrella”.
1/2 pic.twitter.com/LRIayWw81X
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 27, 2025
En el encuentro participaron otros representantes de la Iglesia Ortodoxa Griega, tanto llegados para las celebraciones como del Obispado para Cuba y todo el Caribe, así como autoridades y representantes partidistas cubanos.
La Sacra Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Myra está ubicada en la Avenida del Puerto, en el entorno del Jardín Madre Teresa de Calcuta y el Convento de San Francisco de Asís. Aunque pequeña, es considerada un ejemplo de la arquitectura bizantina clásica.
De acuerdo con distintas fuentes, incluidas oficiales, su consagración tuvo lugar en enero de 2004, por lo que las celebraciones se realizaron un año después de cumplirse dos décadas del hecho.
Poco después de la consagración de la Catedral Ortodoxa Griega, y a pocas cuadras de distancia, fue construida la Catedral Nuestra Señora de Kazán, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa, de mayor tamaño y más conocida por habaneros y visitantes.