Iglesias de Cuba y Estados Unidos se han unido en una petición al Gobierno de Estados Unidos para que levante el embargo financiero y comercial al país ante la crisis que supone la pandemia global del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.
“Solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico financiero y comercial que por más de 60 años ha sido impuesto a Cuba así como a otras naciones”, pidieron el Consejo de Iglesias de Cuba y su homólogo de Estados Unidos en un comunicado divulgado este domingo.
Asimismo, pidieron que “pare toda manipulación y uso de los intereses políticos y económicos” ante la crisis humanitaria global actual, agudizada y visibilizada por la pandemia de la Covid-19.
También extendieron su llamado al movimiento ecuménico internacional, a todas las iglesias y religiones en los propios Estados Unidos y el mundo, a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a todas las personas de buena voluntad, para que se unan en al esfuerzo por una petición global para el levantamiento “inmediato” del “bloqueo”, como se denomina en Cuba a esa política de Washington.
Los Consejos de Iglesias cubano y estadounidense se pronuncian además por el cese de toda sanción sobre cualquier país o región, al considerar que estas políticas “genocidas” frenan y limitan la respuesta global a la pandemia del coronavirus.
La misiva suscrita por los presidentes de ambas organizaciones religiosas, Antonio Santana y Jim Winkler, señala que ambas organizaciones religiosas han trabajado juntas en unidad por muchos años por “el derecho a la vida, la salud y el bienestar de todos los habitantes de este mundo”.
Recuerdan que la actual crisis humanitaria que atraviesa el mundo provocada por el coronavirus acontece a pocos días de la Semana Santa de 2020 (5-11 abril), la más importante celebración del cristianismo.
Esta semana el maestro cubano-americano Carlos Lazo en Estados Unidos inició una campaña en línea que también pide al presidente de esa nación, Donald Trump, el levantamiento de las restricciones económicas a Cuba, endurecidas por su Administración, mientras dure la epidemia de coronavirus.
Cubanos de todo el mundo piden a Trump levantar restricciones económicas a Cuba durante la pandemia
Esa petición avalada por más de 8.500 firmas considera que las medidas del embargo establecidas por EE.UU. hacia Cuba impiden que la isla adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas y aboga para que Washington “extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano”.
Organizaciones en EEUU piden suspender sanciones a Cuba por COVID-19
Cinco años después del histórico anuncio del “deshielo” diplomático, Cuba y Estados Unidos pasan por una de las etapas más bajas en su relación bilateral, en la que el gobierno del presidente Trump ha desmantelado el acercamiento a la isla que había impulsado su antecesor, Barack Obama.
La escalada de tensiones se ha ido incrementando en los tres últimos años a medida que EE.UU. ha endurecido no solo la retórica, sino también el embargo de sesenta años con nuevas sanciones que han repercutido con dureza sobre la economía cubana, y en especial sobre la industria turística y los viajes de estadounidenses al país caribeño.
(EFE/OnCuba)
Coño pero y por que la Iglesia ahora que se esta metiendo en politica no le pide al Gobierno Cubano que permita partidos politicos y celebre elecciones como hacen los restantes 34 paises de este hemisferio…Unas elecciones en Cuba es mas que sabido seria lo UNICO que levantaria el emabargo de inmediato !!!!
Por favor,estamos viviendo momentos difíciles para el mundo en general,dejemos de culparnos por un momento unos a otros, y hagamos de nuestros pueblos una sola nación pensemos en nuestro ancianos,niños,jóvenes en fin toda la rasa humana, que estamos viviendo esta terrible pandemia que amenaza extinguirnos de la faz de la tierra,es momento de reflexión unión y solidaridad hermanos, pidamos todos a vivas voz el fin del bloqueo.
Porfa, hacelo!
¿Cómo se puede dar un paso más allá de declaraciones y peticiones para ejercer algo de presión sobre la administración Tump, presión en la mejor tradición de los movimientos sociales? En algún momento las palabras tienen que ir acompañadas por un desafío, ¿no?
https://cubaencrisis.org
#CUBAENCRISIS
Es hora de cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria
Hoy, mientras creemos que aun estamos a tiempo, tenemos la responsabilidad de alertar e intentar proteger a nuestro pueblo ante la tendencia al agravamiento de una crisis que puede convertirse en una tragedia nacional de proporciones inmanejables.
Denunciamos ante la comunidad internacional la intensificación de la represión por parte de las autoridades de la dictadura y el consecuente aumento del riesgo de contagio de COVID-19 para los ciudadanos que esta práctica conlleva. Alertamos sobre el peligro para la vida y la seguridad de nuestro pueblo por el desabastecimiento y la ausencia de condiciones sanitarias de los lugares públicos, incluidos los hospitales y centros de internamiento, debido a la inacción, la corrupción y la negligencia de quienes detentan el poder en Cuba.
En los últimos días, en la medida en que aumenta el número de personas contagiadas con el coronavirus, y de fallecidos por esta peligrosa enfermedad en Cuba, el régimen castrocomunista incrementa las acciones represivas contra opositores pacíficos, prisioneros políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y contra todo el que exponga la alarmante realidad que se vive en medio de la escasez y la crisis entorno al COVID-19.
La represión aumenta cada hora. Muchos activistas, pero también ciudadanos no organizados, han sido detenidos, amenazados, despojados de sus celulares e incluso agredidos físicamente y llevados a prisión por las autoridades por tomar una foto o hacer una publicación en redes sociales. La dictadura emplea el artículo 68 del Decreto-Ley 370, que considera una infracción difundir, a través de las redes públicas, información contraria al “interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
Por todo el país se agrava el ya crónico desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, mientras la dictadura persigue e impone prohibiciones a los cuentapropistas. Los cubanos deben realizar largas filas que se convierten en aglomeraciones masivas para adquirir lo poco que los mercados estatales ofertan, por lo que es prácticamente imposible cumplir medidas elementales para evitar el contagio. El transporte público está paralizado, la mayoría tiene que recorrer kilómetros y más kilómetros a pie buscando lo indispensable para sobrevivir. Todo tiende a agravarse con el paso de los días.
Mientras la vida se torna cada vez más difícil, el régimen, que controla todos los medios de comunicación masiva, con mentiras y propaganda trata de generar una falsa y peligrosa sensación de seguridad entre los cubanos, a la vez que manipula y exagera las noticias sobre los problemas que enfrentan otras naciones con gobiernos críticos del castrismo.
Especialmente indignantes son las condiciones en que se encuentran nuestros presos políticos y las acciones en su contra en momentos en que sus vidas corren mayor peligro. Hoy son víctimas de confinamiento en celdas de castigo, traslados a prisiones distantes de sus familiares, confiscación arbitraria de alimentos y productos de aseo, y suspensión de llamadas telefónicas, mientras el régimen obstaculiza la ayuda desde el exilio. A todo esto, hay que sumar el hacinamiento, la pésima higiene y alimentación, y la deficiente atención médica.
Considerando lo anterior, exigimos la liberación inmediata de los más de 8 mil inocentes que, sin haber cometido delito, se encuentran condenados por “Peligrosidad Pre-delictiva” y la liberación de todos los presos políticos. Ante el agravante de la pandemia del COVID-19 y la ausencia de condiciones sanitarias en las cárceles, la liberación urgente es lo “justo y necesario”, como ha pedido el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Cuba necesita ayuda y queremos tomar la responsabilidad de solicitarla hoy a la comunidad internacional. Urge que la sociedad civil independiente y todo cubano de buena voluntad, demos de inmediato los pasos necesarios para crear mecanismos y poner en práctica medidas para combatir al coronavirus, frenar la creciente represión de la dictadura, y aliviar las dificultades y la miseria generalizada. Hacemos un llamado a la unidad del movimiento democrático cubano, en la Isla y la diáspora, y pedimos el apoyo de la solidaridad internacional, para superar la crisis que atraviesa nuestro pueblo.
Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones en la Isla y el exilio sumarse a este llamado.