El pase vehicular para el municipio guantanamero de Imías, incomunicado por tierra tras el paso del huracán Oscar, fue restablecido este sábado.
La acción tuvo lugar casi al cumplirse una semana desde el impacto del meteoro, que devastó los municipios de Imías y San Antonio del Sur con fuertes lluvias y vientos que dejaron un “panorama dantesco”, según relató la prensa local, y al menos siete muertos hasta el momento.
“Cientos de lugareños, tal vez miles, sorprendidos por el aluvión, no tuvieron tiempo de salvaguardar los bienes inmuebles más valiosos, ni siquiera los más imprescindibles”, narró el periódico digital Venceremos, de Guantánamo.
El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila informó a través de redes sociales que el restablecimiento del acceso permite comenzar inmediatamente la llegada de alimentos y donativos para la recuperación del territorio por esa vía.
Hasta ese momento, esas operaciones se realizaban por Moa-Baracoa, en viajes que se dilataban siete horas más de lo necesario y con un gasto mayor de combustible.
Ahora en dos horas, desde la cabecera provincial de Guantánamo, es posible llegar a Imías, explicó Rodríguez Dávila.
En la urgente rehabilitación de la vía participaron brigadas del Ministerio de la Construcción de varias provincias, pero aún deben ejecutarse trabajos para incrementar la seguridad de la carretera, que deberá ser transitada con precaución, advirtió el funcionario.
Inventario de afectaciones
Un preliminar inventario de afectaciones brindado por el ministro de Transporte remite que en la carretera Guantánamo–Baracoa hay 2 kilómetros arruinados, con interrupciones en la vía y pérdida de los paseos (parte lateral de una carretera entre la zona de rodaje y la cuneta).
Igualmente, dos puentes malogrados, con la pérdida de las losas de aproche de ambos viaductos, en tanto ha sido recuperado el terraplén de aproche de 2 puentes y se trabaja en el tercero.
Se contabilizan dos fábricas perjudicadas por el meteoro, y en el Viaducto La Farola, una de las joyas de la ingeniería cubana, se realiza la defectación de los daños, que incluyen varios tramos socavados y pérdida de alrededor de 500 metros de sistema de defensa.
Por su parte, en la carretera Baracoa–Maisí se verifica 1 kilómetro dañado. A nivel de Loma Maya se confirmó una grieta en el centro de la vía, lo cual requiere demoler y restaurar todo el tramo del camino.
En dicha vía se contaron 3 puentes con el cauce obstruido por la acumulación de palizada (conjunto de ramas y troncos arrastrados por la corriente de un río).
La carretera Cajobabo–La Máquina presenta 3 kilómetros averiados, en tanto ascienden a 10 kilómetros los afectados en la carretera Jamal–La Tinta–Cantillo y el terraplén interrumpido por deslizamientos de tierra.
Entretanto, en la carretera San Antonio del Sur–Puriales de Caujuerí se confirmaron 3 kilómetros deteriorados, y el terraplén interrumpido. Afectada por socavación de la corona ( capa superior al terraplén, sobre la que se apoya el firme).
También en dicho segmento se constató un puente afectado por el cauce obstruido y material vegetal sobre tablero de la vía (soportes planos fabricados con madera o con otros materiales, que sirven para sujetar elementos estructurales del puente).
Se registraron, a su vez, 2 kilómetros dañados en la carretera Guantánamo–La Carolina, mientras en la carretera Vía Mulata fueron 15 los kilómetros golpeados por el meteoro, y un puente afectado.
La carretera Moa–Baracoa fue duramente atacada por los vientos del meteoro, resultando impactados 20 kilómetros que sufrieron la erosión de corona del terraplén.
La sumatoria de los perjuicios resulta en afectaciones de diverso grado en 8 carreteras de interés nacional, 56 kilómetros de vía, 7 puentes (sin reportes hasta el momento de fallos estructurales) y 9 obras de fábrica.
Para garantizar la seguridad vial en los tramos afectados y en los que se trabaja, se comenzó la señalización informativa de los peligros que tiene la vía; y se seguirá trabajando con premura en eso. Es prioritario evitar accidentes, apuntó el ministro.
Recuperación
Este sábado, el servicio de energía eléctrica a la cabecera municipal de San Antonio del Sur debió alcanzar alrededor del 90 %. En Maisí, la energía beneficiaba a alrededor del 10 % de los clientes y en Baracoa estaba sobre el 40 %.
Mientras, en Imías se laboraba en la rehabilitación de las conexiones, indicó este domingo un reporte del diario Juventud Rebelde (JR).
Además de arroz, azúcar, harina de trigo para pan, las poblaciones de estos cuatro municipios serán protegidas con otros surtidos alimenticios como leche condensada, refrescos, productos de la pesca, entre otros asignados por el país, además de las donaciones, añadió el informe de JR.
Por su parte, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que todos los recursos comprometidos con la recuperación de los municipios guantanameros severamente afectados por Oscar “están en el lugar” y las brigadas especializadas están trabajando. De los 64 acueductos que hay en la región, 20 están funcionando, aseguró.
Para el lunes se espera que los cuatro municipios guantanameros más afectados tengan servicio eléctrico, adelantó JR.