Las autoridades cubanas frenaron el fin de semana dos operaciones ilícitas en aeropuertos del país: un intento de sacar más de 120 kilogramos de especies marinas protegidas, en Holguín; y tráfico de marihuana oculta en alimentos, en la terminal aérea de La Habana.
En el Aeropuerto Internacional “Frank País”, de Holguín, oficiales de la Aduana decomisaron 121 kilogramos de productos marinos ilegales que una pareja intentaba sacar del país con destino a Estados Unidos, según reseña Cubadebate.
El cargamento incluía 65 kilogramos de carne de tortuga carey, especie en peligro crítico de extinción y protegida por la Convención CITES, además de 42 kilogramos de masa de cangrejo y cuatro kilogramos de cola de langosta, precisa la Oficina Nacional de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), citada por el medio.
El reporte indica que ambos implicados, residentes en el municipio de Puerto Padre, fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
El hombre, identificado como reincidente en delitos contra la naturaleza, recibió una multa de 22 mil pesos, mientras que la mujer fue sancionada con 10 mil pesos, de acuerdo con ORSA. Asimismo, se evalúa la aplicación de figuras del Código Penal por el daño ambiental ocasionado, agrega Cubadebate.
Marihuana en paquetes de cereales
Paralelamente, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, fue detectada una operación de tráfico internacional de drogas, como parte del trabajo conjunto entre la Aduana General de la República y el Órgano Antidrogas del Ministerio del Interior.
Detectada operación de narcotráfico en el aeropuerto de La Habana, la marihuana venía oculta en paquete de cereales y alimentos. La unidad entre la #AduanadeCuba y el Órgano Antidrogas nuestra mayor fortaleza, unido a la preparación y rigor en este combate #ContraLasDrogasSeGana pic.twitter.com/7rsZky1lbI
— Wiliam Pérez González (@vicejefeagr) January 26, 2026
En X, el vicejefe primero de la Aduana, William Pérez González, informó que “la marihuana venía oculta en paquete de cereales y alimentos”, método empleado para evadir los controles de seguridad.
En noviembre pasado, la Aduana también incautó dos kilogramos de metanfetamina en el Aeropuerto José Martí. El operativo permitió dar con la droga que viajaba oculta en seis bates de béisbol, según informó entonces Pérez González en X. Las operaciones implicaron a 4 pasajeros.
El Gobierno cubano ha organizado en los últimos tiempos ejercicios nacionales y territoriales, que incluyen operativos de la policía, juicios ejemplarizantes y acciones educativas y preventivas en escuelas y comunidades.
Además, inauguró recientemente el Observatorio Nacional de Drogas, una institución que persigue consolidar la vigilancia, prevención e investigación en este tema.
El consumo de drogas en Cuba ha aumentado visiblemente, sobre todo entre la población joven y adolescente, y viene a sumarse a la lista de problemáticas sociales que acumula la sociedad cubana en medio de la grave crisis que la carcome.











