Incendio en base de combustible de Matanzas. Día 2

OnCuba se mantiene informando sobre el gran incendio que se mantiene desde la noche de este viernes en la Base de Supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas.

Incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas, en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Facebook.

Incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas, en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Facebook.

Fuerzas especializadas se mantienen trabajando intensamente en la Base de Supertanqueros de la ciudad cubana de Matanzas, afectada desde la noche de este viernes por un incendio de gran intensidad.

Hasta el momento, el siniestro ha dejado un fallecido y más de 120 lesionados, de los que una veintena se mantienen hospitalizados, varios de ellos en estado crítico y de gravedad. Además, la cifra de personas evacuadas supera las 4 mil, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

CUPET: el tercer tanque “está en un gran peligro“ 

Néstor Pérez Franco, director nacional de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), reconoció en declaraciones a la prensa que aunque el tercer tanque, aledaño al según tanque que se mantiene ardiendo, no ha explotado, “está en un gran peligro y existe riesgo“.

“Estamos acopiando alrededor de 600 metros cúbicos y pudiéramos llegar a los 900 con el montaje de esta bomba que ya está prácticamente lista, solo falta la conexión”, informó, lo que, según dijo, permitirá disminuir los ciclos de parada en el enfriamiento del tanque.

Ahora mismo lo estamos haciendo en un régimen de alrededor de dos horas de parada y una de bombeo. Acumulamos agua en el tanque y en función de eso comenzamos el bombeo”, precisó, citado por el sitio oficial Cubadebate.

Además, confirmó que no se han podido inyectar niveles de espuma a este tanque ni al de al lado por la necesidad de incrementar los volúmenes de agua” y explicó que en la noche de hoy debe estar llegando otra bomba que debemos instalar en esta zona para estabilizar ciclos y hacer la respectiva extinción con espuma.

Acerca de los especialistas llegados desde México y Venezuela, Pérez Franco señaló que “han ayudado muchísimo” y dijo “desde por la madrugada hemos trabajado en la compatibilidad de equipos, y la estrategia de nosotros coincide con la de ellos”.

Además, el reporte de Cubadebate detalla que “existe un volumen de llamas bastante alto en el segundo tanque que está incidiendo por la dirección del viento en el tercero”.

Se mantienen 24 personas hospitalizadas por el incendio

Según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la cifra de personas hospitalizadas por el incendio se mantenía en 24, los que son atendidos en hospitales de Matanzas y La Habana.

En el parte oficial de las 7:00 pm se precisó que 23 de estos pacientes son del sexo masculino, una del femenino, cinco están reportados de crítico y dos de grave. Uno de los lesionados que se hallaba grave, ahora fue reportado como de cuidado, condición en la que ahora se encuentran 17 personas.

El número total de pacientes atendidos sigue siendo 122, de los que 98 ya recibieron el alta médica.

Siguen llegando vuelos con ayuda desde México y Venezuela

En la tarde de este domingo llegaron a Matanzas nuevos vuelos con ayuda y material útil para enfrentar el incendio en la Base de Supertanqueros, procedentes desde México y Venezuela, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Según lo informado por el Mincex en los envíos desde estos países no solo arriban equipamientos, sino también personal especializado.

Mientras, otras fuentes oficiales revelan que el personal venezolano y mexicano llegado a Cuba para contribuir a la contención del incendio trabajan en las estrategias para aplacar el fuego. Con ellos también se han reunido autoridades matanceras.

En el encuentro trascendió que “se reactivará el bombeo de agua para continuar el proceso de enfriamiento en el segundo tanque de zona industrial. En tanto, se están acumulando 900 metros cúbicos de agua que acortará el ciclo de enfriamiento del tercer tanque“.

Convocan a un aplauso por los bomberos

Autoridades, entidades y usuarios de las redes sociales han divulgado una convoctaria para homenajear con un aplauso colectivo a los bomberos y otras fuerzas que participan en el combate a las llamas en Matanzas.

La iniciativa está convocada para las 9:00 de la noche, la misma en la que, durante gran parte de la pandemia, muchas personas reconocieron de esta forma a los profesionales de la salud, la ciencia y otros sectores involucrados directamente en el enfrentamiento a la COVID-19.

Mincex activa cuenta para recibir donaciones

El Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (Mincex) activó una cuenta bancaria para donaciones de emergencia ante el incendio activo en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Así lo confirmó la Cancillería Cubana en su cuenta de Twitter.

Ya este sábado, el Mincex había agradecido los ofrecimientos y las muestras de solidaridad recibidos desde el exterior, y había asegurado que se encontrabana trabajando “en función de agilizar la cooperación internacional y donaciones que han ofrecido varios países, personas de buena voluntad, organizaciones, y nuestros connacionales en el exterior“.

También dentro de la Isla, personas, organizaciones y representantes del sector privado han estado organizando donaciones con destino a Matanzas y, en particular, a las víctimas del incendio y a quienes se mantienen enfrentando las llamas en el lugar del siniestro.

Honduras y la OPS/OMS se solidarizan con Cuba

El Gobierno de Honduras expresó este domingo su solidaridad a Cuba ante el incendio provocado por la explosión de un depósito de combustible en Matanzas, según reporta la agencia EFE.

“Nuestra solidaridad con las víctimas y familiares del siniestro ocurrido por un incendio en Matanzas. Y nuestro saludo fraterno al pueblo y gobierno cubano“, escribió el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, en un mensaje en Twitter.

Mientras, el ministro de hondureño de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo, se solidarizó igualmente con la Isla y con los familiares de las víctimas del incendio, añade el medio español.

“Nuestro más profundo abrazo solidario con nuestro hermano pueblo CUBANO y nuestra solidaridad con las víctimas y familiares del siniestro ocurrido en la zona industrial de Matanzas. Cuba no está sola“, subrayó Castillo, quien estudió medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también expresaron su solidaridad con Cuba, así como con las víctimas del incendio y sus familiares. Ambas entidades confirmaron que sus oficinas en La Habana se mantienen en comunicación con las autoridades cubanas “para ofrecer el apoyo que pueda ser necesario“.

Apagadas las llamas del primer tanque

Medios oficiales informan que fueron apagadas las llamas que se mantenían ardiendo en el primer tanque siniestrado. “Sin llamas en este momento. Solo emana humo blanco“, refiere el sitio digital Cubadebate.

Según la fuente, el segundo tanque se mantiene “en combustión y deformado“, mientras el tercero “mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos, con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión de los gases“.

“Se mantiene el trabajo intenso y la constante observación de cualquier variación“, agrega el reporte, que cita declaraciones de la primera secretaria del Partido Comunista en Matanzas, Susely Morfa.

Más de 600 donaciones de sangre y médicos mexicanos en Matanzas

La solidaridad ha sido un signo constante desde que se desató el incendio en la zona industrial matancera. Según informó en Twitter Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista en Matanzas, más de 600 donaciones de sangre se habían realizado este domingo en esa provincia cubana, destinadas a las víctimas del siniestro.

Con ello, dijo, “la cifra sigue en aumento“, pues se unen a las ya realizadas en la jornada anterior.

Mientras, la emisora local Radio 26 confirmó la llegada de una comitiva de profesionales de la salud mexicanos al territorio matancero, en particular al Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, donde se atienden lesionados en el incendio.

Médicos, enfermeras y especialistas en cirugías reconstructiva componen el grupo, llegado como parte de la asistencia de México a Cuba, según notificó el medio en sus redes sociales.

CUPET: “la estrategia es mantener seguro el tercer tanque e ir atacando el área afectada”

Según Néstor Pérez Franco, director nacional de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), la estrategia que siguen las fuerzas que enfrentan el gran incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas es “mantener seguro el tercer tanque e ir atacando, en un proceso de extinción del incendio, el área afectada“.

En declaraciones publicadas por medios oficiales, el primer y el segundo tanques están colapsados, y en esta jornada “se está controlando el área incendiada y creando un sistema de enfriamiento para el tercer tanque, con el fin de evitar un colapso y un nuevo incendio“.

El directivo reconoció que han existido problemas con el abasto de agua, y que se trabajaba en este sentido. “Cuando se pueda empezar a recuperar el sistema de agua, se utilizará espuma para el tercer tanque, detalló“.

Pérez Franco también precisó que el tercer tanque, amenazado por el fuego en estos momentos, tiene alrededor de 24 000 metros cúbicos de crudo, mientras que un cuarto, que se halla a continuanción, “está en fondaje“.

Rusia coordina ayuda para Cuba

El Ministerio de Exteriores de Rusia está en contacto con las autoridades cubanas para ayudar a la nación caribeña tras el devastador incendio en depósitos de crudo de petróleo de la ciudad de Matanzas, según informa la agencia EFE

“Cuba solicitó asistencia nacional tras el desastre que azotó al país. El Ministerio de Exteriores de Rusia y las entidades competentes están en constante contacto con la parte cubana para coordinar posibles acciones conjuntas y brindar la asistencia necesaria”, informó este domingo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado de la Cancillería, citado por el medio español.

Zajárova también señaló que “en estos días difíciles para Cuba expresamos nuestras más sinceras palabras de apoyo a nuestros amigos cubanos, nuestras profundas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y los deseos de una pronta recuperación a los heridos”.

Previamente, la Embajada de Rusia en La Habana también había expresado su solidaridad con la Isla y, en particular, con las víctimas de la tragedia.

Héroe del Saratoga y del incendio en Matanzas

El bombero Juan Carlos López González es uno de los lesionados por el incendio en la zona industrial matancera. Este siniestro ha vuelto a poner a prueba su heroísmo, luego de haber participado en las labores de salvamento y rescate tras la explosión ocurrida a inicios de mayo en el hotel Saratoga, en La Habana. 

Su historia se ha hecho viral en las redes sociales, tras revelarse que este domingo es su cumpleaños. Nuestro equipo se une entonces al homenaje, que es también el tributo a todos los que como él han dejado a un lado a la familia y el hogar y han arriesgado y siguen arriesgando en estos momentos sus vidas para sofocar las llamas.

Despiden a bombero fallecido en Matanzas

El bombero Juan Carlos Santana Garrido, primera víctima mortal del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, fue despedido este domingo en el municipio cienfueguero de Rodas, su tierra natal.

Santana Garrido, de 62 años, pertenecía al Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Cienfuegos, y era Primer operador de un carro Iveco de espuma, especializado con tecnología moderna, con dos medallas de Servicio Distinguido, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Al sepelio acudieron el pueblo rodense y las principales autoridades del territorio, quienes acompañaron a los familiares de Juan Carlos en este momento de dolor”, refiere el reporte de prensa, el cual precisa que tras su jubilación en 2008 con el grado de Primer Suboficial, el fallecido se había reincorporado a las labores de bombero apenas un mes después de su retiro.

“Era un tipo chispa, según el argot de los bomberos. Ganó varias competencias durante su labor de extinción de llamas y a Matanzas partió a cumplir con ese sagrado deber que resulta la envoltura del corazón de los bomberos cubanos”, refiere la ACN, que cita una información de la emisora Radio Ciudad del Mar.

Brigadas internacionales en la zona del incendio

Las brigadas de colaboradores mexicanos y venezolanos llegadas en la noche de ayer a Cuba para brindar ayuda en el enfrentamiento al incendio en Matanzas, ya se encuentran en la zona afectada, de acuerdo con medios locales. 

“Las brigadas de mexicanos y venezolanos están aquí ya en la zona del incendio con sus productos”, reportó en sus redes sociales el telecentro TV Yumurí, el cual añadió que los especialistas extranjeros estaban evaluando la situación “para proceder a enfrentar el siniestro”.

Con antelación, la presidencia cubana había informado que el mandatario de la Isla, Miguel Díaz-Canel, se había reunido con los jefes de ambas delegaciones, a quienes agradeció la “solidaridad inmediata” de sus respectivos pueblos y gobiernos.

De acuerdo con esta propia fuente, Díaz-Canel también se reunió en el Hotel Velasco, en Matanzas, con familiares de los desaparecidos durante el incendio, cuya cifra incial reportada era de 17, aunque luego se informó sobre el hallazgo de un cuerpo.

“Todo el apoyo para ustedes y estamos aquí para lo que necesiten”, afirma la presidencia cubana que el mandatario dijo a las familias de los desaparecidos, sobre los que no se ha informado su identidad, aunque se presumen que se trata de bomberos y otras personas que se encontraban en el lugar cuando ocurrió la explosión del segundo tanque, en la madrugada del sábado.

CITMA: incendio ha provocado “aumento de emisiones de gas” 

Acerca de la contaminación provocada por el incendio en la base de combustible, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informó que el siniestro “ha provocado el aumento de emisiones de gas”, refiere el sitio digital Cubadebate.

“Hay 3 200 partículas en el aire aproximadamente en estos momentos. La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monoxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana”, añade la información oficial, según la cual estas sustancias se encuentran fundamentalmente a cuatro o cinco kilómetros de altura.

“El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura”, explicó el CITMA.

La entidad confirmó que “las condiciones meteorológicas se mantienen, los vientos se mantienen al oeste, por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y Matanzas. En la noche hay pronósticos de algunos chubascos en la ciudad de Matanzas”.

Ante este escenario, recomedó “que llueva o no, se debe mantener el nasobuco y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube” y llamó a las personas a mantenerse “protegidas y resguardadas”.

Llega a Matanzas barco para evacuar combustible

El buque María Cristina, con capacidad para evacuar 6 000 toneladas de combustible, ya arribó a la bahía de Matanzas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Según lo informado esta mañana en una reunión gubernamental sobre el incendio, se cuenta con 22 pailas para esa labor y se espera la llegada de otra embarcación de este tipo el martes al puerto matancero, según reportan medios estatales.

Ya en la madrugada se habían evacuado 520 metros cúbicos de combustible de uno de los tanques del lugar, hasta las 2: 00 am, cuando colapsó parte del domo de uno de los tanques incendiados. Ese diésel, añade el diario Granma, se distribuirá en servicentros de Matanzas y La Habana.

En cuanto a las acciones de enfrentamiento al fuego, “se espera que hoy ya se logre estabilidad en la presión de agua y se alistan las condiciones para realizar el ataque de espuma contra las llamas. Según los especialistas, para hacerlo se debe crear un reservorio de agua en un depósito cercano, que ahora se está llenando”, apunta la información oificial.

De acuerdo a lo explicado, ese abordaje implica 60 minutos de ataque continuo con la espuma, y existens “reservas suficientes de esta para acometer ese proceso”.

En la reunión se reconoció que la situación sigue siendo “muy compleja”, aunque se precisó que “el fuego en el área del primer tanque ha mermado, y que el segundo sigue encendido, pero está controlado con respecto al área del tercero”.

Identifican al fallecido

Según reporta el sitio oficial Cubadebate, ya fue identificado el fallecido hallado este sábado en el lugar del siniestro. Se trata de un miembro del Cuerpo de Bomberos de la vecina provincia de Cienfuegos, nombrado Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años de edad.

Además, de acuerdo con los datos ofrecidos por el titular cubano de Salud, Dr. José Ángel Portal, en la mañana de este domingo, hasta las 6:00 a.m. habían sido atendidas 122 personas como consecuencia del incendio y las explosiones ocurridas, de las que ya 98 recibieron el alta médica.

En cuanto a los hospitalizados, estos eran 24, cinco de ellos críticos, tres graves y 16 de cuidados. Los mismos son atentidos en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana.

Amanecer en Matanzas

La ciudad de Matanzas amanece este domingo 7 de agosto con el mismo panorama de las últimas 36 horas. Una inmensa columna de humo se levanta desde la Zona Industrial, donde permanecen bajo llamas dos de los ocho depósitos de combustibles de la Base de Supertanqueros, los cuales se incendiaron entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado.

La intensidad del fuego no ha bajado, aunque el esfuerzo de los bomberos ha impedido que se expanda a los tanques aledaños. Al final de la noche del sábado, las autoridades matanceras explicaron que existían posibilidades de que un tercer depósito colapsara, pero se logró disminuir la temperatura alrededor de los mismos.

De conjunto, especialistas del Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas pusieron en funcionamiento una bomba para extraer agua del mar y aumentar el flujo hacia la cisterna, lo cual ha sido clave que no se eleven en exceso la temperatura alrededor de los tanques.

Bomberos de Villa Clara y técnicos mexicanos y venezolanos con experiencia en este tipo de siniestros se incorporaron a las fuerzas que trabajan en la Zona Industrial.

Se espera que esta mañana los especialistas extranjeros puedan evaluar mejor la situación, para comenzar entonces a combatir el incendio con los productos y químicos que ellos mismos trajeron en las primeras misiones de ayuda internacional llegadas a la Isla.

Ayuda de Venezuela

El Gobierno de Venezuela envió la noche de este sábado a Cuba una misión de 35 bomberos especializados y técnicos de la estatal petrolera PDVSA, además de 20 toneladas de insumos para apoyar en el combate del incendio que se mantiene activo en Matanzas, refiere la agencia EFE.

La información fue dada a conocer por el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, quien detalló, en su cuenta en Twitter, que se trata de “bomberos especialistas y técnicos de PDVSA de los más capacitados en este tipo de siniestros”.

“Además de la misión de 35 bomberos especializados en operaciones de alta complejidad, hemos enviado 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender esta contingencia”, explicó el funcionario, quien reiteró que Cuba cuenta con todo el apoyo y la solidaridad de Venezuela.

 

Salir de la versión móvil