Cuba reportó 284 incendios forestales en 2022 que afectaron más de 1800 hectáreas de bosques. El 90 % de ellos fueron provocados, según informó este miércoles el Cuerpo de Guardabosques (CGB).
El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos. El registro de 2022 es el menor de los últimos tres años.
Proteger la superficie boscosa de #Cuba es la prioridad de la Campaña Nacional contra Incendios Forestales de 2023, en medio de los desafíos globales del cambio climático, aún cuando disminuyen esos siniestros en el país, fruto de su estrategia, afirmó Cor Manuel Lama, jefe CGB. pic.twitter.com/Soj4eP62Or
— MININT_CUBA (@minint_cuba) January 18, 2023
El jefe del CGB, Manuel Lamas Gómez, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), aseguró que predominaron los fuegos de pequeñas proporciones (83 %), aunque también ocurrieron algunos notables en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.
La mayoría tuvieron lugar en Pinar del Río, que cuenta con una superficie boscosa del 48.07 % y figura como la segunda más reforestada de Cuba, antecedida por la oriental Guantánamo.
Por causas naturales se contabilizaron solo un 2 o 3 % de estos incendios, principalmente derivados del impacto de descargas eléctricas, el aumento de las temperaturas y la crisis climática, entre otras, indicó el responsable de los guardabosques cubanos.
Cuba supera los 280 incendios forestales en primeros cinco meses de 2022
Asimismo señala la fuente que los meses de marzo y abril suponen los de mayor peligro y, usualmente, acumulan del 70 al 75 % de los siniestros durante el año.
En Cuba, el período crítico de incendios forestales es del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. Ello representa una amenaza para la biodiversidad del país, con más de 4 millones de hectáreas de bosques.
Efe/OnCuba.