ES / EN
- mayo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Incendios forestales en Cuba dañaron más de 1800 hectáreas en 2022 

El registro de 2022 es el menor de los últimos tres años. Como origen de buena parte de estos desastres señalan a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 19, 2023
en Cuba
0
Foto: Cuerpo de Guardabosques de Cuba/Archivo.

Foto: Cuerpo de Guardabosques de Cuba/Archivo.

Cuba reportó 284 incendios forestales en 2022 que afectaron más de 1800 hectáreas de bosques. El 90 % de ellos fueron provocados, según  informó este miércoles el Cuerpo de Guardabosques (CGB).

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos. El registro de 2022 es el menor de los últimos tres años.

Proteger la superficie boscosa de #Cuba es la prioridad de la Campaña Nacional contra Incendios Forestales de 2023, en medio de los desafíos globales del cambio climático, aún cuando disminuyen esos siniestros en el país, fruto de su estrategia, afirmó Cor Manuel Lama, jefe CGB. pic.twitter.com/Soj4eP62Or

— MININT_CUBA (@minint_cuba) January 18, 2023

El jefe del CGB, Manuel Lamas Gómez, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), aseguró que predominaron los fuegos de pequeñas proporciones (83 %), aunque también ocurrieron algunos notables en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.

La mayoría tuvieron lugar en Pinar del Río, que cuenta con una superficie boscosa del 48.07 % y figura como la segunda más reforestada de Cuba, antecedida por la oriental Guantánamo.

Por causas naturales se contabilizaron solo un 2 o 3 % de estos incendios, principalmente derivados del impacto de descargas eléctricas, el aumento de las temperaturas y la crisis climática, entre otras, indicó el responsable de los guardabosques cubanos.

Cuba supera los 280 incendios forestales en primeros cinco meses de 2022

Asimismo señala la fuente que los meses de marzo y abril suponen los de mayor peligro y, usualmente, acumulan del 70 al 75 % de los siniestros durante el año.

En Cuba, el período crítico de incendios forestales es del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. Ello representa una amenaza para la biodiversidad del país, con más de 4 millones de hectáreas de bosques.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: incendios forestalesmedio ambiente
Noticia anterior

“Pasos a una conciencia animal”, emprendedoras cubanas por el bienestar de perros y gatos

Siguiente noticia

Los algoritmos que elegirán al próximo presidente del Gobierno

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer en la cocina de su casa, durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2100 MW mientras los apagones se eternizan

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El crucero MV Hondius, afectado por varios casos de hantavirus, fondeado en el interior del puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). Foto: Ramón de la Rocha/EFE.
Salud

Cuba activa vigilancia sanitaria en fronteras y se mantiene alerta tras brote de hantavirus en un crucero

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El poeta y académico Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Foto: Daniel González / EFE / Archivo.
Cuba

Director del Instituto Cervantes: EEUU pretende convertir a Cuba en su “patio trasero”

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Firma del memorándum entre Japón y Cuba para la instalación de paneles solares en 10 hospitales de la isla. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Japón en Cuba.
Cuba

Japón financiará con 6,5 millones de dólares la instalación de paneles solares en hospitales de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El Gobierno de Cuba anunció este martes que va a poner fin a los precios minoristas fijos para el combustible, al alegar motivos económicos, y agregó que la formación de precios se basará a partir de ahora en los costos de cada operación. EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.
Cuba

Venta minorista de combustibles en dólares tendrá precios flotantes porque “no se puede sostener económicamente”

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva.

Los algoritmos que elegirán al próximo presidente del Gobierno

Viñales, Cuba. Foto: Intrepid Travel. Tomada del blog Intrepid. The Journal.

Cuba encabeza lista de destinos que en 2023 “marcan tendencia” para Tripadvisor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    582 compartido
    Comparte 233 Tweet 146
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1259 compartido
    Comparte 504 Tweet 315

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1259 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}