El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) anunció que en el presente año pondrá en marcha seis nuevas líneas productivas, a la par de la recapitalización de otras unidades, de acuerdo con medios oficiales en la Isla.
El objetivo de estas acciones es “incrementar el estándar regulatorio de la industria biotecnológica y farmacéutica, la eficiencia de los procesos y la transformación tecnológica”, refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Además, Biocubafarma busca aumentar sus capacidades productivas mediante un amplio programa de inversiones, que contempla una veintena de objetos de obra, entre ellos, una planta de antibióticos inyectables, una de cremas y ungüentos, así como nuevas líneas de formulación y llenado en los Laboratorios AICA, según comentó Santiago Dueñas, director de Inversiones y Mantenimiento del grupo.
El especialista señaló que el programa está en correspondencia con la proyección de la entidad hasta 2030, y que como parte de la estrategia tienen actualmente en curso más de 200 proyectos, informa la ACN.
Apunta la información que a partir de este año comenzará a trabajar una nueva línea de llenado de tubos para medio transportador BTV en el Centro Nacional de Biopreparados, así como una planta de anticonceptivos orales en la Empresa Laboratorios Medsol y otra de mascarillas N95 en Combiomed.
Dueñas explicó igualmente que en 2021 también se desarrolló un abarcador programa inversionista que incluyó la materialización de instalaciones dedicadas al enfrentamiento a la COVID-19.
En ese sentido recordó la construcción del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, la inversión más grande y de mayor estándar desde la creación de BioCubaFarma, así como la terminación de cinco nuevas plantas y seis líneas de producción, cifra anual récord para el Grupo Empresarial.
La agencia destaca que entre las líneas productivas puestas en explotación sobresalen las fábricas de hisopos y de mascarillas sanitarias del Centro de Neurociencias de Cuba, la planta de sales de rehidratación oral del Laboratorio Farmacéutico Oriente, y la línea de empacado de la planta de biosensores del Centro de InmunoEnsayo.
Como parte de las instalaciones productivas recapitalizadas resaltan igualmente una planta de formulación y llenado de ampolletas y otra de sueros y hemoderivados en la Empresa Laboratorios AICA, así como la de EPOVAC en el Centro de Inmunología Molecular.
BioCubaFarma es una organización empresarial estatal dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, sistemas diagnósticos, equipos y servicios de alta tecnología, a partir del desarrollo científico-técnico de sus profesionales. Su labor se destina a la atención sanitaria, la generación de bienes y servicios exportables, y tecnologías de avanzadas en la producción de alimentos.