ES / EN
- enero 27, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba inaugura un moderno complejo industrial biotecnológico en Mariel

Los medicamentos que desarrollará y producirá la institución industrial estarán destinados al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, autoinmunes e infecciosas, cerebrovasculares y la COVID-19, entre otras, explicó el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo en su cuenta de Twitter.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
noviembre 2, 2021
en Cuba
4
Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel. Foto: Juventud Rebelde.

Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel. Foto: Juventud Rebelde.

Cuba inauguró este lunes el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), megaproyecto estrella para el comercio y la captación de inversiones extranjeras.

La nueva instalación, la más moderna de su tipo según las autoridades cubanas, se dedicará a la investigación, desarrollo y producción de vacunas y novedosos medicamentos de alto estándar, refirió el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo en su cuenta de Twitter.

Los trabajadores de @CIGB_Mariel nos sentimos comprometidos con este Complejo que inauguramos hoy, y es continuidad del pensamiento de nuestro comandante en jefe #FidelCastro, trabajaremos por el desarrollo del sector biotecnológico y farmacéutico de #Cuba. pic.twitter.com/syThhqOl5B

— Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A (@CIGB_Mariel) November 1, 2021

Los medicamentos que desarrollará y producirá la institución industrial estarán destinados al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, autoinmunes e infecciosas, cerebrovasculares y la COVID-19, entre otras, explicó.

Entre los fármacos cubanos que producirá se mencionaron la vacuna anti-covid Abdala y los medicamentos Jusvinza -para  el tratamiento de pacientes graves y críticos de covid-19-, el  Heberprot P -empleado el cura de úlceras del pie diabético- y el Heberferon, aplicado a pacientes de cáncer de piel, dengue y conjuntivitis.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el general de Ejército Raúl Castro asistieron al acto que abrió las puertas después de 57 meses de ejecución. Díaz-Canel dijo que la institución es resultado de la colaboración entre el Grupo BioCubaFarma -organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología- y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), centro de investigación científica en áreas de la medicina y la biología.

Salario mínimo en Zona Especial del Mariel aumenta casi al doble que el del resto de Cuba

La estratégica ZEDM, según reportes oficiales cuenta con 61 negocios aprobados, entre ellos 31 empresas de capital totalmente extranjero, 16 mixtas, 11 totalmente cubanas. Tiene hoy 34 negocios en operaciones y los sectores más representados son la industria, la logística, el transporte, la construcción, la industria alimentaria, la energía y la biotecnología. En general han generado más de 15 000 empleos.

Con unos 465 kilómetros cuadrados, la ZEDM está situada en una zona geográfica privilegiada en la costa norte de la provincia occidental de Artemisa y a 45 kilómetros al oeste de La Habana.  Sus principales objetivos son incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos, según sus promotores.

Efe/OnCuba

Etiquetas: ciencia en Cubainversión extranjera en CubainversionesZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

Supenden concierto de Jon Bon Jovi por dar positivo a COVID-19

Siguiente noticia

Cuba y Países Bajos se alistan para el II encuentro Másteres de waterpolo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN.
Cuba

Alta tasa de desnutrición dispara mortalidad del ganado bovino en Villa Clara

por Redacción OnCuba
enero 27, 2023
0

...

Accidente de tránsito en la carretera a San Juan y Martínez, Pinar del Río, el sábado 3 de septiembre de 2022. Foto: ACN/OnCuba/Archivo.
Cuba

Cuba registra 27 accidentes de tránsito como promedio diario en 2022, según informe

por Redacción OnCuba
enero 27, 2023
0

...

Anciana lee el periódico Granma en La Habana, Cuba Foto Kaloian
Sociedad

Derecho a la comunicación y libertad de prensa: notas sobre un Proyecto de ley

por Walter Mondelo
enero 27, 2023
0

...

Corte Real de Justicia, Reino Unido.
Cuba

Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

por Redacción OnCuba
enero 26, 2023
1

...

Foto: REUTERS.
Ciencia

Empresa biofarmacéutica Bayer premia a joven científica cubana

por Redacción OnCuba
enero 26, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La práctica de esta especialidad deportiva agrupa a personas mayores de 25 años y se divide a su vez en 15 categorías por rangos de edades. Foto: Jit.

Cuba y Países Bajos se alistan para el II encuentro Másteres de waterpolo

Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

Síndrome Braquicefálico en perros: características y razas principales

Comentarios 4

  1. jose dario sanchez says:
    Hace 1 año

    siempre lo mismo,afiliarse al capitalismo para tratar de salir del pantano socialista !!!!

    Responder
  2. delarosa says:
    Hace 1 año

    En Cuba no hay medicamentos,o hay muy pocos,entonces,hacen otra fábrica,esto es como lo de los hoteles,no hay turistas pero se empeñan en construir hoteles de lujo.

    Responder
  3. Roberto says:
    Hace 1 año

    Tengo una duda, qué diferencia hace para una empresa 100% estatal abrir una dependencia en este lugar? La idea de estas zonas francas no son para atraer capital privado extranjero o nacional??

    Responder
  4. Eleuterio Kasimba says:
    Hace 1 año

    Dejémonos de boberías señores, hay que quitarse el sombrero ante el éxito indiscutible de la biotecnología en Cuba, que entre otras cosas, nos ha salvado de caer como moscas frente al covid… Mis felicitaciones a los científicos cubanos, de corazón.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Corte Real de Justicia, Reino Unido.

    Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    324 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Miguel Cancio: “Regresar a Cuba es como volver a nacer”

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312
  • Estabilización macroeconómica en Cuba: la tarea es grande y los márgenes son estrechos

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Las piezas de Cuba para el Clásico Mundial: una a una

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del Tribunal Superior británico, debe dirimir en este proceso si CRF I tiene los derechos sobre esa porción de la deuda cubana. Foto: judiciary.uk

    Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

    359 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • Actuar como ciudadanos: el urbanismo es un asunto político y público 

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Destino: La Trocha

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Requisitos del nuevo programa de parole para emigrar a Estados Unidos

    230 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • Anuncian equipo Agricultores que representará a Cuba en la Serie del Caribe

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.