Las auditorías a 305 empresas estatales de diversos sectores de la economía cubana, especialmente vinculadas a la producción de alimentos, el turismo, la importación y la exportación, comenzaron desde este lunes en todo el país como parte de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, de acuerdo con medios oficiales.
El chequeo al desempeño de estas entidades, algunas con pérdidas y otras con exceso de utilidades, tiene como objetivo principal “evaluar el cumplimiento de las 43 medidas aprobadas para el Sistema Empresarial, como principal actor en la creación de bienes y servicios”, refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según la publicación, unas 277 entidades entre las que serán auditadas son de subordinación nacional y pertenecen a los ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria, del Turismo, Industrias, del Transporte, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de la Construcción, Energía y Minas y de Salud.
El habitual ejercicio de evaluación y control se llevará a cabo en el 51.2 % de los municipios de la nación y se realizará a Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), a empresas y a unidades empresariales de base.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1571881917733019648?s=20
Según la Contraloría General de la República de Cuba, serán revisados aspectos como el cumplimiento de los planes, la calidad, los sistemas de pago, el exceso y la distribución de las utilidades; el control del combustible, de los medios de transporte y de otros recursos; las contrataciones económicas; las cuentas por cobrar y pagar y el estado de los registros contables, entre otros.
Además, también forma parte de la evaluación el seguimiento a las 63 medidas aprobadas por el gobierno para transformar la agricultura cubana .
Gladys Bejerano, Contralora General de la República, resaltó “la importancia de que los trabajadores de las entidades seleccionadas conozcan los objetivos y resultados del ejercicio, las medidas y recomendaciones que se propongan para solucionar las deficiencias”, así como que “sobre todo comprendan su sentido educativo y preventivo en materia del cumplimiento de las leyes y normativas establecidas”, apunta la ACN.
Está previsto que en el ejercicio de control participen unas 2 150 personas, entre auditores y supervisores. También intervendrán especialistas de diversas ramas y 870 estudiantes universitarios de carreras como Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Ciclo Corto en Auditoría, Economía, Informática, Ciencias Agropecuarias, Agronomía, Química y Periodismo.
La falta de eficiencia y el descontrol en el sistema empresarial estatal han estado por años entre los grandes problemas de la economía cubana, actualmente inmersa en una profunda crisis, agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, las sanciones impuestas por la Casa Blanca y la poca efectividad de medidas tomadas por las autoridades del país para superar la compleja situación.
Aun cuando se han abierto nuevos espacios para el sector privado y se han autorizado más de 5000 mipymes y cooperativas no agropecuarias en el último año, el gobierno cubano sigue defendiendo a la empresa estatal como el principal actor de la economía de la Isla.