Cuba comenzó este lunes una campaña de inmunización antigripal con la administración de la primera dosis de la vacuna a niños de 11 meses y 29 días, para prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional del Hemisferio Sur.
El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) explicó la semana pasada que a ese grupo se les aplicará dos dosis del fármaco con un intervalo de cuatro semanas, en una campaña que se extenderá hasta diciembre de este año, informó Cubadebate.
Campaña de vacunación antigripal en la población pediátrica de seis a 11 meses y 29 días de vida comienza este lunes en Cuba (dos dosis con un intervalo de cuatro semanas), con el objetivo de prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional del hemisferio sur. pic.twitter.com/OSZFAvRgep
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) October 11, 2021
La inmunización contra la gripe incluirá a mujeres embarazadas y a las personas de entre 19 y 24 años de edad que padezcan Asma y Diabetes, de acuerdo con la fuente.
Más adelante se vacunará a la población adulta mayor de 85 años de edad y a las personas que viven en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos, así como también a los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición a riesgo de influenza, indica el Minsap.
Los pacientes con insuficiencia renal crónica, los niños mayores de seis años con parálisis cerebral y fibrosis quística, así como pacientes psiquiátricos crónicos ingresados y trabajadores de servicios de atención a enfermos con infecciones respiratorias agudas graves, también recibirán el fármaco.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe que infecta la nariz, la garganta y los pulmones, y que puede ocasionar episodios desde leves hasta graves. En ocasiones llega a provocar la muerte.
Cuba tiene un programa nacional de inmunización contra 13 enfermedades, y en esas campañas se utilizan ocho fármacos desarrollados y producidos en sus propias instituciones farmacéuticas.
La vacunación antigripal coincide con la campaña contra la COVID-19, desarrollada con las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y que las autoridades de la Isla planificaron concluir antes que acabe 2021.
Hasta el 7 de octubre se habían administrado más de 22 millones de dosis anticovid, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.
Además, más de 9 millones de personas ―el 85.8 % de la población cubana― habían recibido al menos la primera dosis, y más de 6 millones ―el 53.8 %― completó el esquema de vacunación.
Estas mismas cifras representan el 98 % y el 61.4 %, respectivamente, de la “población vacunable”, un concepto manejado actualmente por las autoridades sanitarias que descarta del cálculo a aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden ser inmunizadas por el momento.