La Asociación Civil Cubanos Libres en Uruguay buscará mantener una reunión con la Cancillería del país suramericano esta semana o la próxima para trasladar a las autoridades su inquietud por la situación de “limbo migratorio” en la que se encuentran unos 5000 inmigrantes.
Así lo confirmó este lunes a la agencia EFE el secretario general y representante legal de la entidad, Jorge Valdés, quien subrayó la necesidad de conseguir las soluciones en las que está trabajando dicho Ministerio para que salgan “con la mayor brevedad posible”.
En ese sentido y pese de la “disposición y voluntad política” que se percibe en el Gobierno, expresó su preocupación porque Uruguay celebra elecciones presidenciales este año y las leyes en época de campañas electorales “se demoran”.
Valdés explicó que en la actualidad convergen dos problemas con la migración de los cubanos al país suramericano que tienen que ver con una “desactualización” de leyes que se promulgaron hace más de diez años.
En primer lugar señaló que la concesión de la condición de refugiado es “muy subjetiva”, por lo que en 2022 Uruguay negó más del 86 % de las solicitudes de asilo provenientes de inmigrantes cubanos.
Añadió que hay unas 24.000 solicitudes de asilo pendientes y que en la actualidad están “trancadas”.
Al menos 5000 cubanos buscan regularizar su estatus migratorio en Uruguay
“Ahora hay una saturación del sistema para el trámite. Tenemos entendido que hay apenas dos funcionarios al frente de todo el proceso de solicitud de estatus de refugiado, que en su mayoría son inmigrantes cubanos desde que las cifras se dispararon en 2018 y 2019 por la compleja situación económica, social y política de Cuba”, añadió.
En lo que respecta a la Ley de Migraciones, Valdés incidió en que se trata de una normativa de 2008 que ya no responde a la realidad del fenómeno migratorio en Uruguay.
El representante de la sociedad civil denunció que los cubanos que ven denegadas sus solicitudes de asilo quedan en un “limbo legal” porque hoy en día no existe acceso al visado.
Anteriormente, los inmigrantes se veían obligados a salir del territorio nacional como turistas y tramitar desde los consulados de Uruguay en el extranjero su permiso de residencia, lo que Valdés calificó de “insulto”.
Explicó que desde la Cancillería uruguaya se dieron cuenta de esta situación y están trabajando en un intento de revertir una situación que “no es lógica”, elaborando otros requisitos que exigir a los inmigrantes cubanos residentes en el país.
¿Qué sucede con los cubanos solicitantes de refugio en Uruguay?
Sin embargo, mientras se elabora una nueva norma, unas 5.000 personas quedaron en una situación de “ansiedad e incertidumbre” al no poder acceder al permiso de residencia y haber sido rechazada su solicitud de asilo.
Como representante de Cubanos Libres en Uruguay, Valdés pidió dotar al Estado uruguayo de recursos y políticas públicas más actualizadas con la coyuntura de los refugiados y migrantes en el país suramericano en la actualidad.
“Las cifras de inmigrantes son muy grandes, más en el caso de los venezolanos y los cubanos, por lo que pedimos que se solucione esta situación cuanto antes”, concluyó.