ES / EN
- febrero 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Insatisfecho el gobierno cubano con la captación de inversión extranjera

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció ante los parlamentarios de la Isla que los resultados logrados en sector durante los últimos siete años no son los esperados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 20, 2021
en Cuba
3
Imagen de archivo del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Imagen de archivo del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo este lunes ante diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que “a pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados” en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera promulgada en 2014. 

El ministro, citado por el sitio oficial Cubadebate, mencionó como causas las dificultades relacionadas con la concepción de los proyectos, la insuficiente preparación de las oportunidades y una promoción poco efectiva. Además, señaló que en la etapa de negociación y preparación de los expedientes aparecen “las demoras más significativas”.

Sobre ese tema, se refirió también a las deficiencias en la documentación de los proyectos (incompleta y con errores) e informó que en estos dos últimos años solo se han aprobado 47 nuevos negocios, y que de ellos apenas 25 se han podido constituir. 

Apunta el medio que durante los siete años transcurridos desde que se firmó la ley, se han aprobado en el país 285 nuevos negocios, 49 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras que 29 corresponden a reinversiones.

Actualmente existen en Cuba 302 negocios con inversión extranjera desglosados de la siguiente forma: 104 empresas mixtas, 54 empresas de capital totalmente extranjero y 144 contratos de asociación económica internacional. Los datos más recientes apuntan a que la mayoría están relacionados con los sectores del turismo, alimentos, energía e industria ligera.

Malmierca se refirió a la inclusión de condiciones favorables apreciadas como atractivas para la inversión extranjera, y citó los incentivos fiscales adicionales para negocios vinculados con las fuentes renovables de energía.

Inversión Extranjera Directa: Las normas y las circunstancias.

Recordó que a partir de la unificación monetaria con la Tarea Ordenamiento, se eliminó el peso cubano convertible (CUC) y con ello quedó implementado lo previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 118. Desde esa fecha, las empresas que operaban en CUC pasaron a operar en CUP, con excepción de las establecidas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Mencionó además la flexibilización de las normativas para simplificar y agilizar los procesos con la creación de la Ventanilla Única y la descentralización de facultades de autorización de nuevos negocios, como acciones desarrolladas por el organismo que dirige con el objetivo de atraer mayor cantidad de inversores al país.

No obstante, dijo que se mantiene como una de las principales insatisfacciones de los inversionistas la obligación de contratar personal a través de una entidad empleadora.

Además de las demoras de los socios y partes extranjeras para viajar a Cuba –en los últimos años por la limitaciones impuesta por la pandemia de la COVID-19–, el ministro dijo que “ha habido muchas dificultades con la transferencia del dinero para iniciar la inversión debido a los efectos extraterritoriales del bloqueo”.  

Pero, a su vez,  consideró que “el poco avance no es atribuible solo a las dificultades generadas por el bloqueo y, en los últimos dos años, por la crisis internacional derivada de la pandemia de la COVID-19, sino también a factores de índole interna”.

De acuerdo con el medio,, el dirigente gubernamental reconoció que “queda trabajo por hacer en materia de facilitar la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones; pero al mismo tiempo de erradicar prejuicios en la mentalidad de empresarios, cuadros y funcionarios”.

“La atracción de inversiones no puede realizarse sacrificando soberanía, ni renunciando a esencias del modelo socialista”, sentenció..

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder Populardiputadosinversión extranjera en Cuba
Noticia anterior

Alarma en Nueva York por expansión de Ómicron

Siguiente noticia

Desaprueban legisladores demócratas reimplementación del programa “Quédate en México”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

AeroMéxico es una de las líneas que continuará sus vuelos a Cuba. Foto: Eugenio Martínez/ Facebook
Cuba

Vuelos entre Cuba y México continúan con normalidad pese a crisis energética en la isla

por Redacción OnCuba
febrero 10, 2026
0

...

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, detalla las medidas de emergencia de su cartera ante la crisis energética que afronta el país. Foto: Captura Canal Caribe.
Cuba

Minsap anuncia reducción de personal y creación de brigadas médicas para sostener servicios en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

apagones Cuba
Cuba

El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
7

...

Algunos podrán leer en esta imagen una metáfora del momento crucial que se vive en la isla. Los icebergs son más de uno. Foto:  AMD
Cuba

La isla, los icebergs

por Ángel Marqués Dolz
febrero 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Economía

Rusia ayudará con retorno de turistas tras anuncio de Cuba sobre agotamiento del combustible para aviones

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: El Universal.

Desaprueban legisladores demócratas reimplementación del programa “Quédate en México”

La judoca Idalis Ortiz Bocourt encabeza la lista. Foto: Directorio de Afrocubanas.

Selecciona Artemisa los mejores atletas de la provincia en 2021

Comentarios 3

  1. Facundo Correcto says:
    Hace 4 años

    Despues de haber convertido a Cuba en un desastre, ahora quieren que el extranjero invierta y corra el riesgo. Ustedes estan tan desconectados de la realidad que piensan que los extranjeros con billete son tontos para dejarse engatuzar. El mundo conoce muy bien como es Cuba.

    Responder
  2. Facundo Correcto says:
    Hace 4 años

    Solo 25 negocios en 2 años!!!! Y como se ve reflejado en mejorias para la poblacion?? Realmente da igual que inviertan o que no inviertan.

    Responder
  3. Juan Felo says:
    Hace 4 años

    Como ciudadano, he escuchado ese mismo lamento del mismo ministro durante 10 años seguidos, fracaso total de su gestión, un proyecto aprobado por mes durante dos años, pero todo el aparato de personal y recursos que el dirige gastando y consumiendo para venir a la asamblea con una copia del discurso del 2015 y los diputados aplaudiendo y aprobando el lamento.
    Soy cubano y vivo en Cuba

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, de una donación de materiales sanitarios enviada por cubanos residentes en EE.UU., el 10 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La escalada de tensiones con EEUU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Bad Bunny mete a Cuba en el “baile inolvidable” del Super Bowl

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Rusia ayudará con retorno de turistas tras anuncio de Cuba sobre agotamiento del combustible para aviones

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Minsap anuncia reducción de personal y creación de brigadas médicas para sostener servicios en medio de la crisis energética

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    374 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}