ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Insatisfecho el gobierno cubano con la captación de inversión extranjera

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció ante los parlamentarios de la Isla que los resultados logrados en sector durante los últimos siete años no son los esperados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 20, 2021
en Cuba
3
Imagen de archivo del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Imagen de archivo del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo este lunes ante diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que “a pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados” en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera promulgada en 2014. 

El ministro, citado por el sitio oficial Cubadebate, mencionó como causas las dificultades relacionadas con la concepción de los proyectos, la insuficiente preparación de las oportunidades y una promoción poco efectiva. Además, señaló que en la etapa de negociación y preparación de los expedientes aparecen “las demoras más significativas”.

Sobre ese tema, se refirió también a las deficiencias en la documentación de los proyectos (incompleta y con errores) e informó que en estos dos últimos años solo se han aprobado 47 nuevos negocios, y que de ellos apenas 25 se han podido constituir. 

Apunta el medio que durante los siete años transcurridos desde que se firmó la ley, se han aprobado en el país 285 nuevos negocios, 49 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras que 29 corresponden a reinversiones.

Actualmente existen en Cuba 302 negocios con inversión extranjera desglosados de la siguiente forma: 104 empresas mixtas, 54 empresas de capital totalmente extranjero y 144 contratos de asociación económica internacional. Los datos más recientes apuntan a que la mayoría están relacionados con los sectores del turismo, alimentos, energía e industria ligera.

Malmierca se refirió a la inclusión de condiciones favorables apreciadas como atractivas para la inversión extranjera, y citó los incentivos fiscales adicionales para negocios vinculados con las fuentes renovables de energía.

Inversión Extranjera Directa: Las normas y las circunstancias.

Recordó que a partir de la unificación monetaria con la Tarea Ordenamiento, se eliminó el peso cubano convertible (CUC) y con ello quedó implementado lo previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 118. Desde esa fecha, las empresas que operaban en CUC pasaron a operar en CUP, con excepción de las establecidas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Mencionó además la flexibilización de las normativas para simplificar y agilizar los procesos con la creación de la Ventanilla Única y la descentralización de facultades de autorización de nuevos negocios, como acciones desarrolladas por el organismo que dirige con el objetivo de atraer mayor cantidad de inversores al país.

No obstante, dijo que se mantiene como una de las principales insatisfacciones de los inversionistas la obligación de contratar personal a través de una entidad empleadora.

Además de las demoras de los socios y partes extranjeras para viajar a Cuba –en los últimos años por la limitaciones impuesta por la pandemia de la COVID-19–, el ministro dijo que “ha habido muchas dificultades con la transferencia del dinero para iniciar la inversión debido a los efectos extraterritoriales del bloqueo”.  

Pero, a su vez,  consideró que “el poco avance no es atribuible solo a las dificultades generadas por el bloqueo y, en los últimos dos años, por la crisis internacional derivada de la pandemia de la COVID-19, sino también a factores de índole interna”.

De acuerdo con el medio,, el dirigente gubernamental reconoció que “queda trabajo por hacer en materia de facilitar la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones; pero al mismo tiempo de erradicar prejuicios en la mentalidad de empresarios, cuadros y funcionarios”.

“La atracción de inversiones no puede realizarse sacrificando soberanía, ni renunciando a esencias del modelo socialista”, sentenció..

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder Populardiputadosinversión extranjera en Cuba
Noticia anterior

Alarma en Nueva York por expansión de Ómicron

Siguiente noticia

Desaprueban legisladores demócratas reimplementación del programa “Quédate en México”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: El Universal.

Desaprueban legisladores demócratas reimplementación del programa “Quédate en México”

La judoca Idalis Ortiz Bocourt encabeza la lista. Foto: Directorio de Afrocubanas.

Selecciona Artemisa los mejores atletas de la provincia en 2021

Comentarios 3

  1. Facundo Correcto says:
    Hace 5 años

    Despues de haber convertido a Cuba en un desastre, ahora quieren que el extranjero invierta y corra el riesgo. Ustedes estan tan desconectados de la realidad que piensan que los extranjeros con billete son tontos para dejarse engatuzar. El mundo conoce muy bien como es Cuba.

    Responder
  2. Facundo Correcto says:
    Hace 5 años

    Solo 25 negocios en 2 años!!!! Y como se ve reflejado en mejorias para la poblacion?? Realmente da igual que inviertan o que no inviertan.

    Responder
  3. Juan Felo says:
    Hace 5 años

    Como ciudadano, he escuchado ese mismo lamento del mismo ministro durante 10 años seguidos, fracaso total de su gestión, un proyecto aprobado por mes durante dos años, pero todo el aparato de personal y recursos que el dirige gastando y consumiendo para venir a la asamblea con una copia del discurso del 2015 y los diputados aplaudiendo y aprobando el lamento.
    Soy cubano y vivo en Cuba

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.