Una docena de motores diésel con capacidad para generar 2.1 megawatts (MW) cada uno están siendo instalados en la planta de grupos electrógenos de la refinería Camilo Cienfuegos, según informan medios oficiales en la Isla. Forma parte del plan del Gobierno para mitigar la grave crisis energética que padece la Isla.
La planta más moderna del país, enclavada en la central provincia de Cienfuegos, fue diseñada para albergar 40 motores de este tipo. En conjunto pueden aportar 80 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero 32 de ellos se encontraban fuera de servicio debido a un mantenimiento capital, de acuerdo con la nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate.
Los motores llegaron manufacturados al país, sin que se detalle de dónde, y otros 14 serán trasladados a la Isla durante los primeros diez días del presente mes para ser llevados a otras provincias del país, aseguró Mario Pedroso Caballero, director general de la empresa Geysel.
De acuerdo con el más reciente parte emitido por la Unión Eléctrica (Une), en la generación distribuida a través de motores diésel se mantienen indisponibles por averías 871 MW, mientras que se encuentran en mantenimiento equipamientos capaces de aportar 677 MW.
Durante casi todo el año el déficit en la generación de electricidad ha sido uno de los más graves problemas que ha tenido que enfrentar el Gobierno, en medio de una profunda crisis económica que padece la población, agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos y la poca efectividad de las medidas para superar la compleja situación que atraviesa el país.
El ejecutivo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel auguró mejorías en la capacidad de generación para finales de año gracias a un plan de mantenimiento a las viejas y sobreutilizadas centrales termoeléctricas, que sufren constantes paradas por roturas.
Durante los primeros días de diciembre la UNE ha reportado una disminución del déficit en la capacidad del sistema para completar el servicio de energía eléctrica en el país. Hoy mismo pronostica para el horario diurno la existencia de capacidad para completar el servicio, aunque en el horario de mayor demanda se prevé un déficit de 367 MW, y afectaciones en torno a los 437 MW.
La Une confirmó que se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 5, 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Mariel, la CTE Talla Piedra, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.
A su vez, están detenidas por mantenimiento las operaciones de las unidades 3 y 6 de la CTE Renté, y existen limitaciones para que las centrales térmicas puedan generar otros 449 MW.