Más de mil 400 personas fueron evacuadas por las intensas lluvias que provocaron inundaciones este fin de semana en la provincia de Villa Clara, según reportes del Diario Granma.
La mayoría de afectados residen en las zonas de El Santo, en Encrucijada; Sagua la Chica, en Camajuaní, y en el poblado de Dolores, perteneciente a Caibarién.
Reportes de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio indican que en las últimas 72 horas habían caído lluvias significativas en General Carrillo, con un acumulado de 327,9 milímetros; Remedios, 247,8; Camajuaní, 142,7; Caibarién, 138,9 y Santa Clara, que registraba 125,4, aunque en general ha llovido en casi toda la geografía villaclareña.
En total, la provincia acopia un promedio de 85,2 milímetros en tres días, según expresó Diego Emilio Abréu Franco, especialista de la referida empresa, lo cual ha beneficiado a las presas, que están al 83,7 por ciento de su capacidad de llenado.
Autoridades de la Defensa Civil evalúan que las precipitaciones han sido beneficiosas, en lo fundamental para los embalses, que llegaron este domingo a los 847 millones de metros cúbicos de agua, algo muy favorable para la agricultura, la población y otros sectores.
La fuente destaca que al cierre de esta información, eran cinco las presas que estaban vertiendo: Alacranes, la mayor de Villa Clara; Palmarito, Arroyo Grande II, La Quinta y Minerva.
Con información de la Agencia Cubana de Noticias
Fotos: Oscar Alfonso (AIN)