Las autoridades de Honduras interceptaron este miércoles a una decena de migrantes cubanos que viajaban en una camioneta por una carretera al sur del país. Con ellos detuvieron a un presunto traficante de personas que los trasladaba hacia la frontera con Guatemala.
La Policía Nacional de Honduras detalló en un comunicado de prensa que los cubanos fueron detenidos en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre. En la camioneta eran transportados una decena de personas, quienes ingresaron al país de manera irregular. Su destino final es Estados Unidos.
El vehículo fue interceptado por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, que depende de la Dirección Policial de Investigaciones, y del grupo de Operaciones Especiales Tácticas.
El presunto traficante, también conocido como “coyote”, es un hombre de 33 años que reside en el municipio de El Triunfo, Choluteca, fronterizo con Nicaragua, señaló la Policía hondureña. Será acusado por el delito “flagrante de tráfico ilícito de personas”, por lo que tanto él como el vehículo fueron llevados ante las autoridades, agregó la nota.
Los caribeños fueron puestos en manos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, donde tendrán la oportunidad de pagar una multa equivalente a 220 dólares para agilizar su salida del país de manera legal.
Honduras: detenido más de un centenar de migrantes de Cuba en viaje a EEUU
Honduras se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos, que ingresan al país de manera irregular, por “puntos ciegos” a través de traficantes de personas, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.
Según la agencia Efe, más de 16 000 migrantes han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2022 por haber ingresado de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras de INM.
Efe/OnCuba.