Mientras Milton comienza poco a poco a salir de la Florida, en Cuba todavía podrán sentirse algunos efectos este jueves, apenas unos rasguños comparados con la devastación causada por el potente huracán en la península estadounidense.
Desde el martes, y en especial este miércoles, la nación caribeña experimentó inundaciones costeras, lluvias y vientos con rachas, mientras el meteoro se desplazaba por el golfo de México y apenas rozaba con sus bandas el extremo occidental de la isla.
Aún así, se reportaron fuertes marejadas y penetraciones del mar en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, que luego se trasladaron también a la costa norte del occidente cubano.
Localidades como el Surgidero de Batabanó y el poblado costero El Cajío volvieron a inundarse, como ha sucedido no pocas veces en otros eventos meteorológicos.
También el malecón habanero y sus zonas aledañas sintieron nuevamente la furia del mar, mientras volvían a viralizarse imágenes y videos de calles inundadas, vehículos transitando en medio del oleaje y hasta de personas que desafiaban el peligro acercándose a las olas.
Este miércoles, el Instituto de Meteorología (Insmet) reportó vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.
La estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, reportó una racha máxima de 86 kilómetros por hora, mientras en Matanzas se registraron rachas máximas de 69 kilómetros por hora en Varadero y de 68 kilómetros por hora en Playa Girón, apuntó la entidad.
Igualmente el Insmet confirmó “la ocurrencia de algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental” de la isla, las que deben persistir este jueves, según su más reciente parte.
El aviso del centro de pronósticos, de las 6:00 AM hora de Cuba, añade que durante la noche y madrugada se mantuvieron las inundaciones costeras en ambos litorales del occidente cubano. Además, añade que las fuertes marejadas y penetraciones del mar seguirán en esta jornada, si bien “comenzarán a disminuir desde la tarde de hoy”.
Los vientos, por su parte, disminuirán algo su velocidad, que se estará entre 15 y 30 kilómetros por hora, aunque con rachas superiores.
Al amanecer de este jueves, Milton había perdido fuerza y era un huracán categoría 1. Sus vientos máximos sostenidos eran de 140 kilómetros por hora, su presión mínima central había ascendido hasta los 976 hectopascal y se movía al nordeste a 30 kilómetros por hora.
A las 6:00 AM situaba a unos 40 kilómetros al este nordeste de Cabo Cañaveral, en la Florida, y en las próximas 12 a 24 horas debe mantener su actual rumbo y velocidad para luego inclinarse al este sobre la costa atlántica,” perdiendo gradualmente sus características tropicales”.