ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Inundaciones repentinas provocan daños y evacuaciones en Moa

Las lluvias de más de 200 milímetros en solo cuatro horas causaron la crecida del río Cabañas, el cual “anegó completamente” el Barrio Ecrin en Moa, donde las aguas sobrepasaron el metro y medio de altura y dañaron equipos electrodomésticos y otros recursos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 12, 2023
en Cuba
0
Afectaciones en una vivienda tras las inundaciones repentinas en Moa por la crecida del río Cabañas. Foto: Camilo Velázquez Petittón / Facebook.

Afectaciones en una vivienda tras las inundaciones repentinas en Moa por la crecida del río Cabañas. Foto: Camilo Velázquez Petittón / Facebook.

Inundaciones repentinas por intensas lluvias provocaron daños en viviendas y obligaron a rápidas evacuaciones esta madrugada en Moa, Holguín.

Las lluvias de más de 200 milímetros en solo cuatro horas causaron la crecida del río Cabañas, el cual “anegó completamente” el Barrio Ecrin en Moa, según reportes de prensa, que precisan que las aguas sobrepasaron el metro y medio de altura.

“A la 1.10 de la madrugada los sistemas de aviso informaron que comenzaba la crecida del Río Cabañas”, informó en Facebook el periodista Camilo Velazco Petittón, director de la emisora local La Voz del Níquel.

“En muy poco tiempo el golpe de agua elevó los niveles hasta límites nunca antes vistos y penetró en prácticamente todos las viviendas del reparto”, detalló.

De acuerdo con Velazco, “las rojas aguas del río hicieron estragos en las viviendas, inundando todo cuanto encontraron, arrastrando muebles, equipos y otros recursos y medios de los moradores, muchos de los cuales han regresado para tratar de salvar sus pertenencias y retirar todo el lodo que penetró en sus hogares”.

https://www.facebook.com/camilo.velazcopetitton/posts/pfbid031Hk11DaWkjnP23eaaNL6TZNZ7CmVxZUg12eAXi3x3hj5Y1waPyaD1b5jS7zhBXkdl

El periodista también explicó que “a pesar de la sorpresa de la crecida, tanto la población como las autoridades se movilizaron con prontitud y se pudo evacuar a todos sin pérdidas de vidas ni lesiones de ningún tipo, los que fueron trasladados a un centro de evacuación donde están siendo atendidos”.

Previamente, Velazco había reportado que tras comenzar el descenso de las aguas, las autoridades del territorio visitaron el barrio afectado para realizar una evaluación preliminar de los daños.

Según el delegado de la zona, en el vecindario inundado existen 135 viviendas, en las que residen 374 personas, de ellas 72 niños y 28 adultos mayores.

La autoridad comunitaria confirmó la existencia de “afectaciones importantes”, pues, dijo, “los niveles de agua dentro de las viviendas fueron considerables, dañando equipos electrodomésticos y otros recursos”.

https://www.facebook.com/camilo.velazcopetitton/posts/pfbid0wubrxSySqMwiG2SFs2ajS5eG6eJF87et3tFt87K6aexrQ3uERADyHqDUu8zeomAxl

Estas inundaciones tienen lugar pocos días después de que a inicios de noviembre otro fenómeno meteorológico provocara daños en varias zonas del oriente cubano.

Entonces, las fuertes e intensas precipitaciones, vinculadas al tránsito por el mar Caribe central de un área de bajas presiones, causaron afectaciones en varias localidades de Holguín, y también dejaron su huella en Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.

Etiquetas: HolguínIntensas lluviasinundacióninundaciones
Noticia anterior

Ajedrecistas cubanos fuera del podio en Open de Panamá

Siguiente noticia

Trump planea detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes si regresa a la Casa Blanca

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Youn Young-mi, presidenta de la Asociación de Importadores de la República de Corea (KOIMA), firman un acuerdo de cooperación para promover la oferta exportable cubana en el mercado surcoreano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Economía

Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Aficionados ven el partido del Mundial de fútbol entre Brasil y Marruecos en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), en La Habana, el 13 de junio de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cerrada por la crisis, la Fábrica de Arte Cubano se suma al Mundial de Fútbol

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.
Cuba

Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
1

...

Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

por Julio Carranza
junio 13, 2026
1

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Foto: TVI noticias / Archivo.

Trump planea detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes si regresa a la Casa Blanca

El artista cubano Alexis Leyva Machado, Kcho, en la apertura de una nueva exposición en el Vaticano. Foto: Prensa Latina.

Nueva exposición de Kcho en el Vaticano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8644 compartido
    Comparte 3464 Tweet 2158
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}