Cuba e Irán analizan la posibilidad de construir buques con el objetivo de “satisfacer las necesidades de los países sudamericanos”, según reportaba la web Portal Portuario.
La noticia parte de las declaraciones de Ali-Akbar Safaei, jefe de la Organización Marítima y Portuaria (PMO) de Irán, quien declaró que su país y Cuba sostuvieron “conversaciones sobre la construcción de buques”.
El objetivo sería “utilizar la capacidad iraní para satisfacer las necesidades de los países sudamericanos”.
Para este fin, y según Safaei, Irán invirtió unos 2 millones de dólares en la construcción e infraestructura de los puertos, monto que proviene de fondos gubernamentales y privados.
Visita de Rodríguez Dávila a Irán
La semana pasada, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, y el de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mehdi Bazarpash, se reunieron en Teherán, a propósito de la visita de aquel por la Feria Internacional Expo Irán 2024, que cerró ayer.
Según la agencia de noticias iraní, IRNA, ambos funcionarios discutieron sobre “el desarrollo de la cooperación en el transporte marítimo, aéreo y ferroviario”. Bazarpash señaló que habían discutido “temas acordados por ambas partes en los sectores marítimo y aéreo.”
También comentó que la parte cubana había solicitado “el uso de la capacidad de los puertos y la navegación de la República Islámica de Irán para exportar productos y transportar su carga, lo cual fue aceptado”.
Del mismo modo, según la agencia iraní, Bazarpash añadió que se acordó “establecer un hermanamiento entre dos puertos importantes de Irán y Cuba para que los operadores económicos y las compañías de transporte marítimo de Cuba puedan beneficiarse de las facilidades portuarias de nuestro país.”
Trenes, aviones y más comercio
También habría asegurado el funcionario iraní que: “La parte cubana en el campo del transporte ferroviario ha firmado un contrato con Wagon Pars para la compra de piezas y reparación de vagones.”
Bazarpash mencionó la celebración de una Comisión Económica Conjunta entre los dos países bajo la presidencia de La Habana, y dijo al respecto que “los acuerdos alcanzados” eran un preludio “para la toma de decisiones principales” en ese espacio.
Rodríguez Dávila se refirió al tema, alegando que el objetivo de la reunión era “dar seguimiento a los acuerdos y entendimientos alcanzados entre los dos países en el pasado y planificar nuevos proyectos”, según IRNA.
Cámaras de Comercio de #Cuba e #Irán acuerdan la creación de un Comité Conjunto de Comercio para potenciar el intercambio comercial.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la Cámara de Cuba, Antonio L. Carricarte Corona, y su contraparte iraní (ICCIMA) Samad Hassanzadeh. pic.twitter.com/1zPNVC135V
— Embajada de Cuba en Irán (@EmbaCubaIran) May 1, 2024
La embajada de Cuba en Teheran informaba en tanto, desde X, que las Cámaras de Comercio de ambos países habían acordado la “creación de un Comité Conjunto de Comercio para potenciar el intercambio comercial”.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la Cámara de Cuba, Antonio Carricarte, y su contraparte iraní (ICCIMA) Samad Hassanzadeh, comunicaba la embajada.
Como parte de las relaciones entre ambos países, en diciembre último autoridades de Cuba e Irán ya suscribieron siete instrumentos de cooperación que refuerzan las relaciones en las áreas económica, de la salud y científico-técnica, entre otras, apuntaba Prensa Latina.