ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Italia dará 2,5 millones de euros a Cuba para impulsar enseñanza artística

El acuerdo firmado entre ambos países busca financiar actividades del Instituto Superior de Arte en La Habana y renovar el patrimonio de su Facultad de Arte Teatral.

por
  • EFE
febrero 17, 2019
en Cuba
0
El Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Foto: Notes from the West.

El Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Foto: Notes from the West.

Italia aportará 2,5 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares) para financiar actividades del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana y renovar el patrimonio de su Facultad de Arte Teatral, y con ese fin fue suscrito un acuerdo por autoridades de ambos gobiernos en la capital cubana.

Según el convenio, “Italia colabora económicamente para que se pueda sostener un espacio como este, un lugar donde se enseña en diversas facultades culturales”, aseguró a Efe el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ricardo Merlo.

En una ceremonia en la sede del ISA, el representante italiano y el Ministro de Cultura de la Isla, Alpidio Alonso Grau, firmaron el acuerdo que estará dedicado principalmente a un proyecto de renovación del patrimonio cultural de la Facultad de Arte Teatral, cuyas instalaciones están declaradas Monumento Nacional de Cuba.

Además de restaurar edificaciones del centro, la aportación italiana servirá para financiar parte de sus actividades artísticas y docentes, así como reforzar la formación del personal y organizar eventos tanto de carácter local como internacional.

Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, habla con Efe tras firmar un acuerdo de financiación para la renovación y valorización del patrimonio cultural de la facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana (Cuba). Foto: Yander Zamora / EFE.
Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, habla con Efe tras firmar un acuerdo de financiación para la renovación y valorización del patrimonio cultural de la facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana (Cuba). Foto: Yander Zamora / EFE.

“Estamos pensando también en intercambios de estudiantes; en la posibilidad de que vengan estudiantes cubanos a estudiar a universidades italianas y que vengan italianos, ya que en esta universidad hay jóvenes de otras nacionalidades pero no italianos”, agregó el subsecretario de Estado del país europeo.

Merlo explicó que el acuerdo contribuirá a “reforzar la relación con un país al que se considera amigo y se ve con grandes posibilidades para las relaciones bilaterales, no solo desde el punto de vista cultural sino también económico y comercial”.

Emplazado en el antiguo Havana Country Club y su campo de golf, el Instituto Superior de Arte (ISA) fue concebido tras la Revolución de 1959 por Fidel Castro y el Ché Guevara como un macroespacio para la enseñanza de las artes que acogiera a miles de estudiantes cubanos y de países del llamado Tercer Mundo.

La mayoría de las instalaciones fueron diseñadas por los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi y el cubano Ricardo Porro.

Aunque las limitaciones económicas en las siguientes décadas dejaron algunos de los edificios inacabados, el ISA se sigue considerando una de las joyas arquitectónicas de La Habana y en él estudian algo menos de un millar de alumnos.

Etiquetas: ItaliaRelaciones Internacionales
Noticia anterior

Los hombres de Trump que influyen o han influido sobre Venezuela

Siguiente noticia

Nauert se descarta como próxima embajadora de EEUU ante ONU

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, durante una sesión informativa en Washington en 2017. Foto: Alex Brandon / AP / Archivo.

Nauert se descarta como próxima embajadora de EEUU ante ONU

Leoni Torres. Foto: Dora Cabanillas

Leoni Torres en Florida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.