El gobierno de Italia enviará a Cuba un donativo de medicamentos e insumos sanitarios, en calidad de ayuda humanitaria, de acuerdo con fuentes oficiales.
La donación, de cerca de 2,3 toneladas, tiene como objetivo contribuir a la asistencia de los lesionados en el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El reporte cita a la embajadora de Cuba en la nación europea, Mirta Granda Averhoff, quien precisó en Twitter que el donativo se realiza por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en coordinación con el Departamento de Protección Civil italiano.
https://twitter.com/MirtaGranda/status/1562786902201102336
Un comunicado de la Cancillería italiana, citado por la ACN, explica que la donación se realiza partiendo de la Base de Respuesta Humanitaria a Emergencias de las Naciones Unidas en Brindisi, y es un apoyo a las autoridades cubanas para la asistencia a las víctimas del siniestro.
La información no detalla las posibles fechas de salida de Italia y llegada a Cuba de dicho cargamento.
Iniciado el pasado 5 de agosto como consecuencia de un rayo, el incencio en la zona industrial de Matanzas se extendió por una semana y afectó a cuatro de los grandes tanques de petróleo de la instalación.
El desastre, el mayor de su tipo en la historia de Cuba, causó la muerte a 16 personas y dejó más de un centenar de lesionados, de los que 15 se mantienen hospitalizados, cuatro de ellos en estado crítido y tres graves, de acuerdo con el más reciente parte de las autoridades sanitarias de la Isla.
Tras la extinción del incendio, en la que colaboraron junto a Cuba fuerzas de México y Venezuela, otros gobiernos, organizaciones y cubanos residentes en el exterior han enviado donaciones a la Isla, en especial de medicinas e insumos para el tratamiento de los lesionados, así como alimentos.
España, Colombia, República Dominicana, Argentina y Bolivia son algunos de los países desde donde se han efectuado estos envíos.