Jamaica reanudó un programa de atención oftalmólogica con apoyo de nueve especialistas cubanos, según un despacho de Prensa Latina (PL). Este mes sumarían más profesionales.
Los nueve profesionales tratan en el Hospital Público de Kingston a pacientes aquejados de patologías como cataratas, retinopatía diabética y pterigion, de acuerdo con el servicio de información del Gobierno (JIS, por sus siglas en inglés) citado por la agencia cubana.
Deben llegar más profesionales cubanos tras la remodelación del hospital Saint Joseph, que acogerá al referido programa, con departamentos para las consultas, cirugías y el cuidado postoperatorio.
Además de los servicios médicos, el proyecto de colaboración con Cuba incluye la capacitación de oftalmólogos de Jamaica y la asistencia en el mantenimiento de equipos.
En octubre del año pasado, Jamaica y Cuba firmaron una carta de intención sobre el suministro continuo de una brigada médica a Kingston.
Otro documento similar contempló la renovación de un acuerdo para el funcionamiento de un Centro de Oftalmología que, a lo largo de los años, facilitó un mayor acceso a servicios de calidad.
Cuba suministrará a Vietnam vacunas y medicamentos contra el cáncer
Kingston y La Habana cerraron su primer convenio en esta especialidad el 28 de julio de 2009; luego, en enero de 2010, inauguraron una clínica. Desde entonces los profesionales cubanos ofrecen prestaciones por las que se han atendido a miles de pacientes, apunta PL.