Jorgito, el cachorro de león que nació hace poco más de 20 días en el zoológico de Sancti Spíritus, ya ganó más de una libra de peso. Su llegada al mundo es “un suceso que pocas veces ocurre en condiciones de cautiverio”.
En la provincia no nacía un león desde 2016, muestra de lo difícil que resulta asistir a un parto de este tipo en condiciones de cautiverio, posible solo “si los animales poseen una buena alimentación”, explicó a Radio Santi Spíritus Taimí Mencía Venegas, directora de ese centro.
“La reproducción es un lujo. Ocurre cuando el animal ha cumplido todos los requerimientos orgánicos y nutricionales”, acotó.
Según cuenta Mencía Venegas, veterinaria de profesión, el padre de Jorgito nació también en este zoológico, y su madre fue noticia en el territorio hace algunos años, cuando un trabajador del centro le disparó en la cabeza en un intento de apartarla de un compañero atacado por ella.
“La leona Mily, cuando era una cachorra, mordió a un compañero que, en estado de embriaguez, metió la mano en su jaula, y la policía tuvo que dispararle”, narró la veterinaria sobre la leona que fue luego intervenida quirúrgicamente.
La especialista señaló que el león nació junto a otro ejemplar como consecuencia de un parto múltiple. Sin embargo, “solo él logró sobrevivir”.
“El parto fue de noche. Cuando llegamos por la mañana ya estaba parida”, lo cual les tomó por sorpresa, pues solo tenían “algunos indicios” de que estaba embarazada.
El período de gestación en las leonas ronda entre 110 y 120 días, cuando los nacimientos son múltiples y se cargan de más de un semental, indica Radio Santi Spíritus.