Cuatro experimentados deportistas rusos implantaron un nuevo récord Guinness este martes al llegar a costas cubanas navegando en tablas de kitesurf en una travesía que comenzó en las Islas Bahamas.
El récord de superar unos 122 km fue logrado en 6 horas y media, a una velocidad de 60 millas por hora, según reporte de Radio Baracoa. La llegada tuvo lugar por Playa Caribe, en Baracoa, Guantánamo.
El medio ruso RTN había adelantado que el grupo de recordistas está integrado por Vladimir Popov, Konstantin Aksenov, Artem Senik e Ivan Moldavanov.
El equipo partiría de Matthew Town, en la isla Gran Inagua, en Bahamas.
Para el recorrido, los kitesurfistas contaron con un barco escolta con apoyo profesional y dispuesto con personal técnico.
En el lugar de recibimiento, a orillas de la bahía de Baracoa, tuvo lugar una actividad deportivo-cultural, destaca el medio local.
Otro récord vinculado a Cuba
El febrero del año pasado, parte de este grupo estableció otra marca al atravesar el golfo de Yucatán desde Pinar del Río, según reportó en su momento RT.
La travesía, de más de 230 kilómetros, comenzó en el cabo de San Antonio. Tardaron en llegar a costas mexicanas 11 horas y 19 minutos, a una velocidad media de 20,4 km/h.
El equipo entonces estaba formado por Aksiónov, Popov, además de los experimentados kitesurfistas Evgueni Yevtushenko y Antón Yákovlev.
Los deportistas que llegaron desde Bahamas este martes cuentan con ocho travesías de kitesurf, incluidas cinco internacionales, así como tres récords mundiales, según RTN.
Además, cubrieron la ruta entre Islas Mauricio e Islas Reunión y superaron la trayectoria entre Bahamas y Miami, por el Estrecho de Florida, en 2022.
De regreso a Jardines del Rey: notas de viaje en tiempos de COVID-19
En el caso de Aksenov, su carrera incluye el récord mundial al cruzar el estrecho de Bering en cometa desde Chukotka a Alaska en 2011.
El kitesurf es un deporte extremo que hará su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que este equipo quiere contribuir a su popularización, según precisa Radio Baracoa.