El 63.85 % de los votantes inscritos para las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba habían pasado por las urnas a las cinco de la tarde de este domingo 27 de noviembre, lo cual representa una considerable disminución respecto al mismo momento de los últimos comicios locales, efectuados en el 2017.
Según informó el Consejo Electoral Nacional (CEN) en su quinto parte (20:00 hora local), un total de 5 332 591 ciudadanos –de 8 351 311 registrados– habían ejercido su derecho al voto hasta el corte de las cinco de la tarde, cifras que se encontraban por debajo de los 7 014 132 electores (82.05 % del padrón) que pasaron por los colegios hasta esa misma hora en los sufragios del 2017.
El vocal del Consejo Electoral Nacional, Denys Buedo Hidalgo, informó este domingo que, al cierre de las cinco de la tarde, han ejercido su derecho al voto 5 332 591 cubanos, para un 63.85% del padrón electoral. #VoluntadDeElegir pic.twitter.com/ICvON7VjC9
— Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) November 28, 2022
Esta tendencia al abstencionismo se venía manifestando desde temprano en la mañana, aunque la brecha se abrió más luego del mediodía. Pasadas las cinco de la tarde, las autoridades del CEN anunciaron que los 23 480 colegios electorales habilitados en toda la Isla estarían abiertos una hora más de lo previsto “a solicitud de los consejos electorales en varios territorios y de los propios electores”, algo que ya había sucedido en el 2017.
Sobre las campañas lanzadas desde diversos frentes para que los cubanos no acudieran a las urnas como muestra cuantificable de rechazo al sistema, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que “no hacen mella en nuestro pueblo”.
“Son tentativas, ladran, lo cual quiere decir que nosotros cabalgamos y avanzamos (…) es una lástima”, expresó Rodríguez, quien votó en la mañana de este domingo en un colegio del municipio habanero de Playa, poco después de aterrizar en la Isla como parte de la comitiva gubernamental que realizó una gira internacional por Argelia, Rusia, Turquía y China.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó el desarrollo de los comicios en un escenario de “asfixia económica” y de “campañas de descrédito” que se tratan de implantar en Cuba. Además, aseguró que estas elecciones confirman que el país mantiene su “estabilidad política y social”.
“Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista”, dijo Díaz-Canel, quien igualmente votó en un colegio al oeste de la capital.
Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años estaban llamados a las urnas este domingo para la elección de los delegados de barrio, el primer capítulo del nuevo ciclo electoral que culminará en 2023 con la conformación del Parlamento, que designará al presidente de la República.
En estos sufragios, un total de 22 205 jóvenes debían ejercer por primera vez su derecho al voto tras cumplir los 16 años de edad, mientras las autoridades electorales estaban compuestas por 180 mil personas, más 1 400 supervisores y 24 000 colaboradores.
En cada circunscripción solo se elige a uno de los candidatos nominados, que debe obtener el 50 % más uno de los votos. En caso de no completar esa cifra, habrá una segunda vuelta el 4 de diciembre en los lugares donde ninguno de los candidatos logre ese porcentaje o se produzcan empates.
Los delegados, que se encargarán principalmente de la gestión directa de problemas y quejas en sus comunidades, conforman además las Asambleas Municipales del Poder Popular, primer nivel administrativo del país.
Con información de EFE
El mundo entero se asombra del nivel record de abstención de las elecciones en Cuba, y dan por descontado que ese nivel de abstención significa que los cubanos no están de acuerdo con el Gobierno. (continúa)
Sin embargo, si se trata de Cuba, los altos niveles de participación de antaño eran consecuencia de que los votantes eran obligados a concurrir a las urnas, mientras que ahora son un signo masivo de desaprobación.
Mentiras a punta pala.
La participación cercana al 70% en las elecciones municipales en Cuba, es enorme en comparación con la participación en Europa, y astronómica en comparación con cualquier elección en los EEUU.
Esa es la verdad.