ES / EN
- febrero 1, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

China vive un fin de semana de protestas

La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio confinado de la ciudad de Urumqi se transformó en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como Pekín o la megalópolis de Shanghái.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
noviembre 28, 2022
en Asia
0
El sábado miles de personas salieron a las calles de Shanghái para recordar a las víctimas y manifestarse contra las restricciones. Muchos exigían la renuncia del presidente Xi Jinping según reporte de la BBC. Foto: AFP/Página12.

El sábado miles de personas salieron a las calles de Shanghái para recordar a las víctimas y manifestarse contra las restricciones. Muchos exigían la renuncia del presidente Xi Jinping según reporte de la BBC. Foto: AFP/Página12.

China amaneció expectante después de la oleada de protestas que el fin de semana sucedieron en las principales ciudades del país contra la política de “cero covid” y en las que resultaron detenidos un número indeterminado de personas y, al menos, dos corresponsales de medios occidentales.

La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi se transformó en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como Pekín o Shanghái, apuntan medios internacionales.

Protestas contra los confinamientos en China 🇨🇳

Manifestantes en Shanghai protestaron contra el gobierno de Xi Jingping. en un desafío a la autoridad del presidente chino.

En China crece el descontento con la estricta política de "covid cero" tras 3 años de restricciones. /ir pic.twitter.com/lvZZ9srdWz

— DW Español (@dw_espanol) November 27, 2022

El sábado miles de personas salieron a las calles de Shanghái para recordar a las víctimas y manifestarse contra las restricciones. Muchos exigían la renuncia del presidente Xi Jinping según reporte de la BBC.

En vez de disminuir, las manifestaciones alcanzaron la capital, donde centenares de personas se concentraron en las riberas de un rio, cantando el himno nacional y escuchando discursos.

También se registraron protestas en la ciudad de Chendu (suroccidente) y en las más centrales urbes de Xi’an y Wuhan, donde se originó la pandemia de COVID-19 hace casi tres años.

Según despacho de Efe, varias grabaciones mostraron cómo cientos de personas marchaban por las calles de diferentes ciudades mientras mostraban hojas de papel en blanco que representaban su oposición a la censura.

Las protestas del domingo en Shanghái transcurrieron de manera mayormente pacífica, pero entre las detenciones notificadas destaca la de un periodista de la propia BBC, arrestado tras ser “golpeado y pateado” por agentes de la policía china mientras grababa, denunció hoy el medio británico.

La televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue “brevemente detenido” en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba “rodeado por tres agentes de policía” mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.

Las autoridades vallaron las aceras de la calle shanghainesa donde se produjeron las protestas y tratan también de impedir que se tomen fotos del lugar. Entretanto, las cifras de nuevos contagios en China batieron su récord por quinto día consecutivo con 40 347 casos detectados en la víspera, de los que 36 525 (un 90.5 %) son asintomáticos.

#Omicron BF.7 has become the main strain in Beijing’s latest COVID-19 flare-up, with the virus possessing the strongest infection ability among Omicron sub-variants: expert https://t.co/AuXNUM34ok

— Global Times (@globaltimesnews) November 28, 2022

Además, en todo el país hay alrededor de dos millones de personas bajo cuarentena centralizada u observación médica por estar infectadas o por ser contactos cercanos de contagiados, sin incluir ciudadanos bajo confinamiento generalizado impuesto por autoridades locales.

La prensa oficial no ha dado cuenta de los incidentes, pero el diario Global Times destacó hoy en sus editoriales que las autoridades deben «optimizar» la respuesta al virus, apunta Efe.

Etiquetas: ChinacoronavirusCOVID-19derechos civilesPolíticaprotestas
Noticia anterior

La abstención gana terreno en elecciones de delegados municipales en Cuba

Siguiente noticia

Cuba vence a Dominicana y asegura bronce en el Centrobasket

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Las conversaciones se produjeron tan solo un día después de que Tracy, que habla ruso con fluidez, entregara la copia de las cartas credenciales al diplomático ruso. Foto: Sputnik.
Asia

Rusia y EEUU reanudan diálogos sobre control de armamento

por Redacción OnCuba
enero 31, 2023
0

...

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy. Foto: Yahoo.
Asia

Gobierno chino insta a presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a no visitar Taiwán

por Redacción OnCuba
enero 30, 2023
0

...

Foto: MARK R. CRISTINO/EFE/EPA.
Asia

China considera superada su peor oleada de COVID-19

por Redacción OnCuba
enero 30, 2023
0

...

Un astronauta trabaja en la Estación Espacial Internacional, en la que se encuentran astronauras rusos. Foto: Nasa.
Asia

Rusia pondrá en órbita su nueva estación espacial en 2027

por Redacción OnCuba
enero 24, 2023
0

...

Jacinda Ardern en la Onu. Foto: JUSTIN LANE/EFE/EPA/ARCHIVO.
Asia

Renuncia primera ministra de Nueva Zelanda

por Redacción OnCuba
enero 19, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las alumnas de Márgaro Pedroso supieron reponerse de un primer parcial incierto, cuando cerraron con desventaja de nueve tantos (14-23). Foto: Fiba.

Cuba vence a Dominicana y asegura bronce en el Centrobasket

En los comicios del domingo, sólo el 89.11 % de las papeletas fueron válidas, de las cuales el 5.22 % se correspondieron con votos en blanco y otro 5.67 % simplemente no fueron validadas por diferentes motivos. Foto: ACN.

Consejo Electoral confirma participación del 68.58 % en elecciones municipales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Banco Central.

    Cadeca extiende a todas sus sucursales nuevo servicio de transferencia de efectivo

    291 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Secuestrado chofer de la brigada médica cubana en Haití

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mayorkas critica en Miami demanda de estados republicanos contra el parole humanitario

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Académico cubano recibe importante premio internacional

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Antiguas escuelas son convertidas en granjas avícolas en Pinar del Río

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Corte Real de Justicia, Reino Unido.

    Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

    621 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Emiten condenas de hasta 15 años de cárcel a manifestantes del 11J

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Padura: “La opción del exilio no es la que puede encaminar a Cuba”

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

    390 compartido
    Comparte 156 Tweet 98
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.