ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Casa, 18 años de cocina familiar

por
  • Rafael González Escalona
    Rafael González Escalona
enero 6, 2014
en Cuba
0

Una casa de estilo californiano de los años cincuenta puede convertirse en algo más que un hogar. De la mano de una familia emprendedora y el toque secreto de sensibilidad necesaria una casa puede ser algo más que paredes, pasillos y habitaciones, puede convertirse en La Casa, uno de los restaurantes más reconocidos de La Habana.

En aquellos años noventa, en los que la creatividad del cubano fue puesta a prueba, los Robaina se lanzaron a concebir su hogar de Nuevo Vedado como un espacio para el disfrute de la comida. “En él se conjugan la auténtica comida cubana, preparada a partir de recetas nacionales -muchas de ellas patrimonio familiar-, con la riqueza de tapas españolas, pastas italianas, sushi japonés, pastelería francesa y otros platos de la cocina internacional.”, se puede leer en los sitios que hablan del lugar. Y es absolutamente cierto. La Casa es de esas paladares clásicas, a medio camino entre restaurante y cocina doméstica, en las que el visitante no solo degusta elaborados platos sino que recibe el trato cálido que solo se obtiene estando en familia.

OnCuba_Restaurante-La-Casa-(3)

En la tarde en la que nos asomamos a su puerta, en la pequeña saleta de espera, reposaban en el centro de mesa tarjetas, volantes promocionales por los 18 años del restaurante, cartas de menú en ruso e inglés, y una hoja marcada con reservaciones donde se puede leer:

Yoel / 2 personas / 1:30 pm – OK
Luis / 3 personas / 12:30 pm – OK
Alain / 5 personas / 1:00 pm – OK

La enumeración seguía, hasta conformar una extensa lista que nos hace sospechar que tienen bien merecida la fama por la que el sitio TripAdvisor la ubica entre los mejores 5 restaurantes de La Habana.

En La Casa existe un caos agradable en el que se mezclan los elementos del hogar con los detalles de un restaurante tradicional. Así conviven la pared de agua y la tarima del sushi, la cotorra del vestíbulo y la pared galería, las fotografías de los famosos que han visitado el lugar (en una mirada apresurada reconozco a Maradona, Clive Owen, Martín Torrijos, Pancho Céspedes, Jimmy Page, Jude Law) con una colección de billetes de diversas nacionalidades. Y es que así son las casas, en las que uno acomoda trofeos, adornos y memorias sin demasiado orden.

Ante la avalancha de nuevos negocios, con emprendedores ingeniosos y con recursos, La Casa apuesta por nuevos espacios pero sin dejar de anclarse en su tradicional punto fuerte, la esencia de un negocio familiar. Así incorporaron un atractivo bar de tapas en su planta alta, una parrilla, su popular jueves de sushi, y modernizaron el salón reservado.

En reconocimiento a su deliciosa actividad por dieciocho años La Casa, como representante del sector no estatal, estuvo invitada a participar en mayo de este año en el V Festival Internacional Varadero Gourmet, donde incluso ganó el premio por el diseño de stand. Sabedores de que para mantenerse entre la preferencia de los clientes deben ampliar sus horizontes y conocer lo que se cocina en el negocio a nivel internacional, La Casa participó en MISTURA 2013, la feria gastronómica internacional más grande de Latinoamérica, y en su Encuentro Gastronómico Internacional, celebrada en Lima, Perú, en septiembre último.

Pero a pesar de los cambios ahí está en la sala la eterna mesa familiar, en la que confluyen en continua y pintoresca sobremesa la abuela María Sánchez, Manuel Robaina, los hermanos Alejandro y Karina, así como esa parentela infaltable de primos, nietos y sobrinos de toda casa que se respeta. Un recordatorio de que a pesar del menú variado y exquisito, a pesar de los uniformes y las mesas minuciosamente montadas, esto no es más, -y sobre todo no es menos-, que una casa.

Fotos: Pedro G. Suárez Marty

Puedes ver más información de La Casa aquí

OnCuba_Restaurante-La-Casa-(9)

 

1 de 10
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Noticia anterior

Vida de vitrinas

Siguiente noticia

Rock hecho en Cuba: “Romper el diptongo”

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

Periodista con papeles. Bloguero en tiempo libre. Podcaster ocasional. Aunque me encanta escribir sobre música y literatura, no le hago asco a ningún tema que sospeche interesante. Mis palabras: Crisálida, Guitarra, Café, Esa Mujer (parecen dos palabras pero es la misma cosa).

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ricardito, baterista de Los Tacson, la banda que abrió  los conciertos en el Patio de María, en 1987.

Rock hecho en Cuba: “Romper el diptongo”

El que quiera gozar, que goce

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.