ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

La ciencia de los mundos antiguos en Cuba

por
  • Laura Roque
    Laura Roque,
  • Laura Roque Valero
    Laura Roque Valero
octubre 21, 2015
en Ciencia, Cuba
0
Más de cinco mil elementos fósiles en el Museo Nacional de Historia Natural en Cuba / Foto: Laura Roque

Más de cinco mil elementos fósiles en el Museo Nacional de Historia Natural en Cuba / Foto: Laura Roque

Pocas personas se dedican hoy en Cuba a investigar paisajes de miles de años atrás, lo que fue este terreno en el pasado, su flora, su fauna, el misterio oculto de los primeros habitantes, cuando seguramente no éramos todavía un amasijo de tierra flotando solitaria en el mar.

“Macropaleontólogos prácticamente no hay, esos que estudian los fósiles grandes son muy escasos; en los últimos 25 años el Museo de Historia Natural es de los pocos que ha mantenido esta ciencia”, dice a OnCuba el Doctor en Ciencias Reinaldo Rojas, geólogo- paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

Y aunque en la actualidad existen algunos jóvenes dedicándose a la Paleontología de vertebrados, todavía resultan pocos para el experto: “En el caso de los invertebrados casi no tenemos científicos que se dediquen al tema; la comunidad es muy pequeña, una decena de personas”.

Reinaldo Rojas / Foto: Laura Roque
Reinaldo Rojas / Foto: Laura Roque

Reinaldo es el único con experiencia en el archipiélago cubano que estudia los organismos de gran tamaño sin columna vertebral. Hasta él han llegado niños interesados en los dinosaurios, aunque estos no existieron en el territorio nacional. El estado actual de la ciencia que lo apasiona es una preocupación constante, pues solo existen algunas referencias en libros de texto de primaria y secundaria, después desaparecen las referencias en el proceso educativo. Ni siquiera Biología o Geología alcanzan el nivel de especialización que se requiere para el estudio de los fósiles.

Pero, ¿qué hace un paleontólogo en Cuba? Descubrir tiburones, helechos, tortugas en las rocas del substrato geológico…y mucho más.

Donde una persona sin entrenamiento en la ciencia de los mundos antiguos vería solo roca, el experto en la materia identifica un organismo del pasado. Al estudiar ese animal o planta que supuestamente existió se reconstruyen contextos, circunstancias de vida; pero el investigador debe reunir imparcialidad suficiente para no cruzar la línea y ponerse luego a inventar.

Registro fósil de una tortuga que vivió en el Neógeno / Foto: Laura Roque
Registro fósil de una tortuga que vivió en el Neógeno / Foto: Laura Roque

“Si te das cuenta de que estás en una determinación taxonómica dada de la cual no tienes referencias en la biodiversidad actual, debes ir a la objetividad de una descripción científica apropiada, buscar obligatoriamente todas las fuentes y referencias mundiales para entonces decidir si estás ante un taxón nuevo que merece describirse”, explica Rojas, quien reconoce múltiples procesos en la coloración de la piedra, en sus capas de cientos de décadas por milímetro de grosor y hasta en el sonido que provoca esta al chocar con el suelo.

A partir de una asociación fósil conoce cómo murió determinado ejemplar, la cantidad y variedad de organismos a su alrededor, si vivió en época de ciclones, tormentas o sequías, incluso, desde un referente vivo y mediante analogías, puede precisar su historia.

La forma de los helechos también queda registrada en las rocas del substrato geológico / Foto: Laura Roque
La forma de los helechos también queda registrada en las rocas del substrato geológico / Foto: Laura Roque

“El asunto está en leer procesos a partir de los caracteres identificados, argumenta el especialista, ver las secuencias o la polaridad del desarrollo de esos procesos y construir hipótesis o historias naturales de un organismo y de la asociación donde está. Nos podemos guiar por el entusiasmo y crear teorías fantasiosas, débiles; pero uno intenta ser siempre su propio árbitro y eliminar la subjetividad; a la hora de interpretar es el problema, todo depende de la preparación del sujeto”.

Reinaldo Rojas / Foto: Laura Roque
Reinaldo Rojas / Foto: Laura Roque

En las heridas de la Tierra, es decir, en túneles, canales, canteras, o en una montaña, los paleontólogos hallan material para su trabajo. Por medio del mapa geológico saben dónde buscar y qué especies posiblemente aparezcan.

Muchos confunden los fósiles con piezas arqueológicas y en otros casos, estas escapan por las fronteras marítimas o aéreas sin que se identifiquen y sean devueltas. El patrimonio paleontológico del país está en riesgo. “En ninguna ley está la figura fósil reconocida, ni yacimiento fósil o sitio paleontológico, es decir, un poco se regula desde la arqueología, esto es un error pues son ciencias muy diferentes y por tanto la paleontología y su objeto de estudio quedan expuestos a cualquier devenir, incluyendo el expolio.”

Ignorar por desconocimiento u olvido facilita la pérdida de antiguas muestras geográficas. Por medio de esos registros se ha reconstruido la historia de la Tierra, y particularmente del nacimiento y evolución de nuestra isla y sus habitantes. Se revelan procesos de fosilización que nos permiten ser testigos de la evolución biológica y de los ambientes que nos antecedieron. Una manera científica de conocer de dónde venimos para visualizar mejor hacia donde vamos.

Foto: Laura Roque
Foto: Laura Roque
Noticia anterior

Cónclave

Siguiente noticia

Celia Cruz y su vida, una novela

Laura Roque

Laura Roque

Laura Roque

Laura Roque

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Celia Cruz y su vida, una novela

Un amigo, an enemy y el Kremlin

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.