ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La cubana Idania del Río, cofundadora de Clandestina, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2024

Nacida en La Habana en 1981, es una de las diseñadoras más reconocidas de Cuba. Abrió Clandestina en febrero de 2015 en La Habana Vieja, junto a la española Leire Fernández, empresa en la que puso toda su experiencia y voluntad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 3, 2024
en Cuba
0
Idania del Río, directora creativa de Clandestina. Foto: OnCuba.

Idania del Río, directora creativa de Clandestina. Foto: OnCuba.

La BBC eligió a la cubana Idania Del Río, cofundadora de la marca de ropa Clandestina, entre las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2024.

Nacida en La Habana en 1981, Idania es una de las diseñadoras jóvenes más reconocidas de Cuba.

Luego de graduarse en el Instituto Superior de Diseño Industrial, ha acumulado un currículo que incluye exposiciones internacionales de carteles, ilustración de libros y revistas, dirección de arte de proyectos teatrales, trabajos de animación en Uruguay y premios como el Cubadisco de diseño gráfico.

Abrió Clandestina en febrero de 2015 en La Habana Vieja, junto a la española Leire Fernández, una empresa en la que puso toda su experiencia y voluntad.

Durante una entrevista con OnCuba en 2017, reconoció que Clandestina ha sido para ella “como una cápsula” donde ha podido desarrollar muchos aspectos de su profesión. En la tienda-estudio, a pocos metros de la habanera Plaza del Cristo, se comercializan desde camisetas, jabas y sombreros hasta fundas de almohada, pósteres y vasos.

En marzo de 2016 estuvo entre los emprendedores cubanos que se reunieron en La Habana con Barack Obama. Entonces defendió ante el presidente estadounidense los beneficios que el fin del embargo podía traer a la economía cubana, y en particular, a su naciente sector privado.

Katapulk triunfa y Clandestina repite en el segundo Ranking de Notoriedad de Marcas Privadas en Cuba

En su lista, la BBC resalta a Clandestina por sus productos elaborados por un equipo de diseñadoras de La Habana, en su mayoría mujeres, los que celebran la cultura cubana y “pretenden fomentar el aprecio por la creatividad de la isla”. Asimismo, añade que Del Río incorpora el reciclaje en la cadena de producción de la empresa y se centra en las prácticas sostenibles.

Entre las 100 mujeres más influyentes también se encuentran la Premio Nobel de la Paz Nadia Murad, la activista y sobreviviente de violación Gisèle Pelicot, la actriz Sharon Stone, las atletas olímpicas Rebeca Andrade y Allyson Felix, la cantante Raye, la artista visual Tracey Emin, la activista climática Adenike Oladosu y la escritora Cristina Rivera Garza.

La publicación “reconoce el precio que este año han tenido que pagar las mujeres”, celebrando a aquellas que, gracias a su resiliencia, “están impulsando el cambio, al tiempo que el mundo cambia a su alrededor. 

Etiquetas: Clandestinaemprendedores cubanosmujeres cubanas
Noticia anterior

Liván Moinelo fue el mejor latino en el béisbol profesional de Japón

Siguiente noticia

La Habana a las puertas de la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El Dr. Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del especialista / Archivo.
Cuba

Nueva alerta sobre supuesto riesgo de terremoto en Cuba no tiene “evidencia alguna”, desmiente especialista

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Feria de Artesanía en La Habana. Foto: commons.wikimedia.org

La Habana a las puertas de la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2024

Desolación en Gaza como consecuencia de la ofensiva israelí. Foto: El Confidencial.

Asamblea General de la ONU defiende la creación de un Estado palestino

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tempo Lounge Bar: 21 al 25 de octubre

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.