ES / EN
- enero 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La cubana y el príncipe

por
  • Maykel González Vivero
    Maykel González Vivero
febrero 21, 2016
en Cuba, Sociedad
4
Monumento del Escorial, en la Sierra de Madrid. Foto: Maikel González Vivero

Monumento del Escorial, en la Sierra de Madrid. Foto: Maikel González Vivero

El Escorial helaba, como si conmemorara la inclemencia de la Contrarreforma. Ni las maderas cubanas de los bosques de Sagua la Grande le guardan un poco de calor a los aposentos reales. Pero El Greco sigue ahí, aunque Felipe II le devuelva los extraños cuadros, los haga embalar de regreso a Toledo, y prefiera la claridad de Tiziano. En la basílica aguarda la cálida sorpresa que no anunciaba ningún folleto: el Crucificado de Benvenuto Cellini, con sus bucles de mármol.

Tuvimos una guía muy recia en El Escorial. La señora hacía su trabajo, recitaba. A veces se gastaba alguna broma amarga o atacaba a la prensa que especula sobre la naturaleza y la suerte última de la monarquía. Ante el panteón de los reyes, agotado, sin capacidad para futuros muertos, dijo: “no sé a dónde irán a parar, no soy confidenta de la reina”.

La guía explicó que los Austrias vestían de negro gracias al tinte del palo de Campeche, mexicano, “porque éramos un imperio”. Cuando habló de Lepanto se le olió en la boca cierto azufre, “porque los turcos dejaron inválido a Cervantes”.

El mausoleo de los infantes, acaso por heterogéneo y menos espléndido, resultaba más ameno que el de los monarcas: este y aquel, numerosos, niños y viejos, en tumbas sencillas o estatuas yacentes; el más bello, don Juan de Austria, a quien la guía dedicó un extenso análisis para demostrarnos, finalmente, que no era un bastardo. Monárquica, rotunda, no dejaba replicar.

Llegamos a la tumba que yo aguardaba: la de Alfonso de Borbón y Battenberg, el príncipe que renunció a sus derechos para casarse con una cubana, Edelmira Sampedro, sagüera, coterránea mía, burguesa, condesa plebeya, vecina —nació a una cuadra de mi casa—, y prima por línea materna del agudo Jorge Mañach. Edelmira y Alfonso se casaron en 1933. Dicen que la familia real apodaba “La Puchunga” a Edelmira, con sorna que aludía al origen de la nuera de Alfonso XIII; una parienta suya me contó que los Sampedro, en cambio, la llamaban “La Señora”.

Otro cubano, que ya había tensado un poco la paciencia de la señora, se interesó en este punto por la morada última de las consortes. Don Alfonso —explicó la recia dama—, perdió sus derechos dinásticos al contraer matrimonio morganático. Y punto. La guía iba de pasada, se adelantaba por el pasillo, cuando decidí provocarla un poco más:

— ¿Renunció al trono por una cubana, no?—lancé el anzuelo, con ingenuidad calculada—. Algunos visitantes sonrieron. El tópico de las cubanas cazadoras de príncipes no es tan nuevo como suponían.

La guía mordió:

—¡Esa cubana no tiene nada que hacer aquí!

—Señora —sonreí con amplitud antillana, me hice tan físico y radiante como pude—, la condesa era cubana, como las maderas.

La condesa cubana y el príncipe español. Foto de la época en la revista LIFE
La condesa cubana y el príncipe español. Foto de la época en la revista LIFE
Noticia anterior

“King Kong” vs “Godzilla” en High Definition

Siguiente noticia

Los muelles de todo el mundo

Maykel Gonzalez Vivero

Maykel Gonzalez Vivero

Artículos Relacionados

El joven Julio Antonio Mella en estado puro: acostado sobre la yerba, con los ojos cerrados y el torso desnudo. Foto: Tina Modotti. 1928.
Historia

Mella en Banes: “Un poco más y aquí termina la revolución”

por Igor Guilarte
enero 11, 2026
0

...

Personas caminan por una calle adornada con luces de Navidad en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

por Redacción OnCuba
enero 10, 2026
0

...

petróleo Cuba barco
Cuba

Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

por Redacción OnCuba
enero 10, 2026
0

...

Foto: EFE/Yander Zamora (Archivo).
Economía

Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

por Redacción OnCuba
enero 10, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

Publican en la Gaceta Oficial la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

por Redacción OnCuba
enero 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Nelson Martín

Los muelles de todo el mundo

La Cité Universitaire dispone hoy de instalaciones deportivas, restaurantes, bibliotecas, salas de teatro y otras instalaciones al servicio de unos 6 mil estudiantes, de pre y post grado, procedentes de más de 140 países.

Una Casa de Cuba en París

Comentarios 4

  1. Jesus says:
    Hace 10 años

    ¡Y no olvidar a María Teresa Mestre! Cubana y gran duquesa consorte actualmente reinante.

    Responder
  2. Vivian Baguer says:
    Hace 10 años

    Interesante pasaje de la historia pero resulta que no se casó solo con una sino con dos. He aquí lo que he encontrado.
    Alfonso se enamoró de una mujer de nacionalidad cubana de origen español, Edelmira Sampedro y Robato (1906-1994), mientras estaba convaleciendo y en tratamiento en una clínica suiza. Como ella no pertenecía a ninguna familia real, requisito que debía cumplirse según la Pragmática Sanción de Carlos III, que regulaba los matrimonios de la Familia Real para no perder los derechos de sucesión al trono, su familia le retiró su apoyo y medios. Por ello, y a petición de su padre, el príncipe Alfonso renunció a sus derechos sucesorios por escrito en Lausana el 11 de junio de 1933, y desde entonces utilizó el título de Conde de Covadonga. Se casó con Edelmira en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy, junto a Lausana, el 21 de junio de 1933. Edelmira era hija de Pablo Sampedro y Ocejo (natural de Matienzo, Cantabria), propietario de una plantación de caña de azúcar, y de Edelmira Robato y Turro, de origen asturiano. No tuvieron descendencia. Alfonso y Edelmira terminaron divorciándose en La Habana el 8 de mayo de 1937.

    Alfonso de Borbón y Battenberg volvió a contraer matrimonio, civilmente, en la Embajada de España de La Habana el 3 de julio de 1937, con Marta Esther Rocafort y Altuzarra (1913-1993), también de nacionalidad cubana. Marta Esther era hija de Blas Manuel Rocafort y González, odontólogo, y de Rogelia Altuzarra y Carbonell. Alfonso y su segunda mujer se divorciaron en la ciudad de La Habana el 8 de enero de 1938. Tampoco tuvo hijos de su segundo matrimonio.

    Responder
  3. Raul Michel Hurtado Camero says:
    Hace 10 años

    Edelmira Ignacia Adriana Sampedro y Robato, condesa de Covadonga, nació en Sagua la Grande, Cuba, el 15 de marzo de 1906 y murió en Coral Gables, Miami (Florida), el 23 de mayo de 1994. Su padre, Luciano Pablo Sampedro y Ocejo, natural de Matienzo, Cantabria, emigró joven, alrededor de 1880, a Cuba, y se convirtió en propietario de una plantación de caña de azúcar. Su madre, Edelmira Robato y Turro, nació en Cuba, de origen asturiano. Era prima del catedrático y escritor Jorge Mañach y Robato.

    Conoció a Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo de don Alfonso XIII, y que por aquel entonces era Príncipe de Asturias, en el Sanatorio de Leysin, en Suiza; Alfonso estaba recibiendo un tratamiento ya que padecía hemofilia. Edelmira no pertenecía a ninguna familia real, requisito que debía cumplirse para no perder los derechos de sucesión al trono. A petición de su padre, el príncipe Alfonso renunció a sus derechos sucesorios por escrito en Lausana el 11 de junio de 1933 para poder casarse con Edelmira, y desde entonces utilizó el título de conde de Covadonga. Contrajeron matrimonio en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy, junto a Lausana, el 21 de junio de 1933. Su marido la describió como una “persona dotada de todas las cualidades para hacerme dichoso”. No tuvieron descendencia. Alfonso y Edelmira terminaron divorciándose en La Habana el 8 de mayo de 1937. Ella le exigió una pensión de 100 dólares mensuales y todos los regalos que había recibido de él.

    Posteriormente, el infante contrajo matrimonio con Marta Esther Rocafort y Altuzarra.

    Muchos años después de la muerte de Alfonso, restaurada la monarquía y por decisión del rey Juan Carlos I, se trasladaron los restos de su esposo desde Miami a España en 1985. A esta repatriación acudió Edelmira a despedir a su esposo, en el aeropuerto de Miami.

    Fue la única mujer que la Familia Real reconoció como esposa del príncipe. Tras la muerte de éste, las relaciones con su familia política mejoraron (la apodaban “La Puchunga”), por lo que se le concedió una pensión de viudedad e incluso le dieron algunas joyas tras la muerte de su antigua suegra, Victoria Eugenia. No volvió a contraer matrimonio y jamás concedió ninguna entrevista. https://es.wikipedia.org/wiki/Edelmira_Sampedro_y_Robato

    Responder
  4. Raul Michel Hurtado Camero says:
    Hace 10 años

    Marta Esther Rocafort y Altuzarra, más tarde unió sus apellidos con guion quedando Rocafort-Altuzarra (La Habana, 18 de septiembre de 1913 – Miami, Florida, 4 de febrero de 1993) fue la segunda esposa de Alfonso de Borbón y Battenberg, Conde de Covadonga (quien había sido Príncipe de Asturias).
    Familia
    Marta Rocafort, de profesión modelo, fue la hija mayor de Blas Manuel Rocafort y González, un reconocido dentista cubano y de su esposa, Rogelia Altuzarra y Carbonell, familiares del actor Nestor Carbonell. Sus hermanos fueron Elvira y Blas Rocafort y Altuzarra, los cuales más tarde, al igual que su hermana, interpusieron el guion entre sus apellidos quedando Rocafort-Altuzarra. El prestigioso modisto español Juan José Rocafort Burgos -Juanjo Rocafort-1 es sobrino de Marta.
    Matrimonios
    Marta Rocafort comenzó a frecuentar a Alfonso de Borbón y Battenberg en la ciudad de Nueva York, antes que éste terminase su primer matrimonio con Edelmira Sampedro y Robato.
    El 3 de julio de 1937, en plena Guerra Civil Española, el Conde de Covadonga se casó con Marta Esther Rocafort y Altuzarrra en una lujosa boda celebrada en La Habana, Cuba, acompañados por el presidente de Cuba, Federico Laredo Bru. Dos meses después la pareja se separó, y el 8 de enero de 1938 se divorciaron en Nueva York.
    Aunque ella fue esposa del Conde de Covadonga, en ningún caso ostentó el título, ya que Edelmira Sampedro estaba autorizada a retener el título que por matrimonio con don Alfonso había obtenido, y que éste había obtenido por concesión de su padre y jefe de la Casa Real el rey don Alfonso XIII, una vez que aquél renunció a sus derechos sucesorios como Príncipe de Asturias con objeto de celebrar su primer matrimonio morganático.
    Marta Rocafort-Altuzarra, una vez divorciada, se casó con un millonario de Miami llamado Thomas E. H. “Tommy” Atkins, Jr. en la Iglesia Central Baptista de Miami el 19 de marzo de 1938 y se convirtió en la Sra. Atkins. Don Alfonso falleció seis meses más tarde en Miami, el 6 de septiembre de 1938.
    Se casó una tercera vez con Rodolfo “Fofo” Caballero.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11456 compartido
    Comparte 4582 Tweet 2864
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Cuba ante la pérdida de Venezuela: una semana después

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Trump advierte al Gobierno cubano que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la cuenta oficial en instagram de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), durante una reunión gubernamental en Caracas tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Foto: EFE/ @delcyrodriguezv

    Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • 32 cubanos murieron en Venezuela en acciones combativas. Gobierno declara Duelo Nacional

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}