ES / EN
- agosto 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La golpiza contra Enrique

Un joven periodista lucha por su vida tras ser asaltado y golpeado brutalmente en Santiago de Cuba.

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
agosto 5, 2025
en Cuba
0
El joven periodista Enrique Pérez Fumero es doctor en Ciencias de la Comunicación por la UH y profesor en la Universidad de Oriente. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

El joven periodista Enrique Pérez Fumero es doctor en Ciencias de la Comunicación por la UH y profesor en la Universidad de Oriente. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Getting your Trinity Audio player ready...

Hace solo dos días, Enrique caminaba de madrugada por su Santiago de Cuba. Lo hacía como tantas veces, confiado, como debería poder seguir haciéndolo tantas veces más, todas las que él quisiera. 

No sé de dónde venía, ni hacia dónde iba. No es relevante, como tampoco importa qué medios informaron primero o después sobre la brutal golpiza que recibió en la madrugada del domingo, presuntamente para robarle los zapatos, el celular y la billetera, de acuerdo con publicaciones en las redes sociales.

Hoy Enrique está ingresado en la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Provincial “Saturnino Lora”, luchando por su vida. Su cabeza fue salvajemente golpeada. 

Enrique es periodista, realizador radial, profesor universitario, doctor en Ciencias de la Comunicación. Es alguien conocido, apreciado, querido en Santiago y también fuera de su ciudad. Pero, por encima de todo eso —que no es poco y que, sin dudas, le ha dado una connotación pública a lo ocurrido—, Enrique es un joven cubano, una persona, una buena persona que no merecía en absoluto ser blanco de un crimen como este.

Enrique se apellida Pérez Fumero, pero muchos —en la universidad, en la radio, en Santiago— lo conocen sencillamente por Fumero, el apellido de su madre. Una madre que está ahora mismo consternada por un dolor inimaginable apenas dos días atrás, sufriendo injusta y terriblemente por algo que nunca debió sucederle a su hijo, ni a nadie más. Pero sucedió.

Enrique, según publicaciones compartidas este lunes, se encontraba “clínicamente estable dentro de la gravedad” y se mantenía “bajo observación estricta” de los médicos.

En las redes, donde se desatan tantas pasiones y se cocinan tantos oportunismos, no han faltado polémicas, especulaciones y denuncias, incluso controversias políticas, pero todo eso sucumbe —o debería sucumbir— ante la más elemental humanidad. 

La golpiza contra Enrique —me cuentan desde Santiago y leo en las redes— ha conmocionado la ciudad, al gremio radial y periodístico, a sus muchos amigos dentro y fuera de la isla, y también a otros que ni siquiera le conocían personalmente.

Son numerosos los pedidos por su recuperación, y también los llamados a investigar a fondo lo sucedido y llevar a los culpables ante la justicia.

Lo ocurrido a Fumero, tristemente, ya no es algo excepcional. Cada vez con más frecuencia leo en las redes sobre casos similares o peores en La Habana o Santiago, Camagüey o Matanzas, en cualquier parte de Cuba: robos, asaltos violentos, asesinatos, feminicidios, desapariciones.

Muchas víctimas eran, son, personas comunes y corrientes, gente de pueblo, trabajadores, amas de casa, cuentapropistas, jóvenes estudiantes, jubilados, cuya vida cambia en un momento por la violencia irrefrenada de otros. Una violencia que, al son de la crisis y la desesperanza cotidiana, se ha venido extendiendo sobre la isla como una hiedra venenosa, funesta, corrosiva.

Pero lo peor es que, a fuerza de repetirse, impregnados y paralizados por el miedo que suscita, esa violencia llegue a naturalizarse, a asumirse como una consecuencia “normal” de la escasez.

Nunca será lo normal y debería generar mucho más desprecio y movilización por parte de la sociedad que la sufre.

Incluso entre las autoridades, no faltan quienes culpan a las redes por visibilizar esa violencia, siguiendo la lógica tan tradicional ya de atacar al mensajero. ¿La espiral de violencia se detendría si dejaran de compartirse estas noticias en las redes sociales?

Es cierto que abundan quienes disfrutan exponiendo estos dramas por puro morbo o por otros motivos que nada tienen que ver con preocupaciones ciudadanas o por solidaridad con las víctimas.

Aunque puede tener mucha influencia, no es la visibilidad en las redes la causa principal de que se estén multiplicando actos de esta envergadura, donde la agresividad es mayúscula.

¿Qué nos está pasando? Es la pregunta. Los hechos alertan sobre una realidad que no se puede soslayar.

Esa violencia creciente existe y, después de sufrirla, para las víctimas —aquellas que sobreviven— y sus familias, ya nada es igual. 

La realidad es que hoy Enrique está grave en un hospital santiaguero con fracturas craneales y en el rostro, cuando debería estar haciendo la radio que tanto ama, o caminando por la ciudad despreocupado como un día o una noche cualquiera, aun con apagones y carencias, o compartiendo con su madre y amigos, que ahora sufren y piden por él.  

Hace solo unos días, el pasado viernes, Enrique estuvo de cumpleaños. Entonces lo felicité por messenger y él, cordial como siempre, me respondió enseguida. “Gracias, amigo mío”, me escribió.

Sé que en estos momentos no es posible, que lo más importante ahora es que pueda salvar su vida, recuperarse, pero espero poder escribirle pronto y recibir su respuesta, que podamos encontrarnos otra vez en algún lugar.

Y espero que ni su caso ni los muchos otros casos como el suyo queden impunes. Que quienes deben actuar actúen, y que Cuba, su gente, las familias, no tengan que seguir llorando por sus Enriques; que no llegue a asumirse resignadamente este tipo de violencia como uno más de los males que agobian a nuestra isla.  

Etiquetas: CubaPortadaSantiago de Cubaviolencia
Noticia anterior

Cifra de petróleo venezolano para Cuba da un salto en julio, según agencias

Siguiente noticia

Raidel Martínez llega a 31 rescates en la temporada profesional de Japón

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

PSVSA exportó un promedio de 727 000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados.
Economía

Cifra de petróleo venezolano para Cuba da un salto en julio, según agencias

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Ciencia

Cuba busca producir sus propios huevos libres de patógenos específicos

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Personal de salud atiende a personas lesionadas en un accidente de tránsito ocurrido en Granma, el 3 de agosto de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CMKX Radio Bayamo.
Cuba

Muere una tercera persona lesionada en accidente de tránsito en Granma

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Entre las propiedades terapéuticas de la caña santa sobresalen las antihipertensivas e hipotensoras, antiespasmódica y antiasmática. Foto: TV Camagüey
Cuba

Centro de Inmunología de Camagüey adelanta estudio de la caña santa con ayuda de Italia

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.
Noticia

Tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin: Moscú advierte que en una guerra atómica “no hay vencedores”

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Raidel Martínez. Foto: Yomiuri Giants.

Raidel Martínez llega a 31 rescates en la temporada profesional de Japón

buena fe facebook

Buena Fe en Vivartes 23

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ómnibus Yutong propulsados por biogás refinado que comenzarán a funcionar en el municipio de Martí, en Matanzas. Foto: TV Yumurí.

    China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

    595 compartido
    Comparte 238 Tweet 149
  • Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

    1602 compartido
    Comparte 641 Tweet 401
  • Llegan baterías a los parques solares, el déficit de generación seguirá cerca de los 1700 MW este domingo

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 107
  • Activan nuevo sistema de solicitud de citas para aspirantes a la nacionalidad española

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Un rayo mata a tres niños en Villa Clara

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Qué es el éxito?

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Jóvenes estadounidenses se gradúan de médicos en la ELAM en Cuba

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    992 compartido
    Comparte 397 Tweet 248
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Un D’Artagnan cubano en París

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}