La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, anunció hoy que inició el proceso de arranque tras sufrir el pasado domingo una nueva rotura en el área de calderas, problema que incrementó los apagones durante el servicio en el horario de máxima demanda de electricidad.
“Ya estamos en proceso de arranque, caldera encendida, es cuestión de horas para sincronizar”, se lee en la página oficial Facebook el mayor bloque unitario del país.
La avería del domingo 17 de septiembre en horas de la noche provocó su desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Entonces, la CTE informó que se debía esperar el habitual proceso de enfriamiento en esa área para identificar la causa y su magnitud.
Fue la segunda vez en menos de una semana que la caldera de la Guiteras presentó desperfectos que forzaron su parada, provocando afectaciones en una jornada superiores a los 900 MW.
De acuerdo con el más reciente parte de la Unión Eléctrica, la máxima afectación en la jornada de ayer fue de 768 MW a las 8:00 de la noche, coincidente con la hora pico.
La UNE agregó que a partir de las 6:00 de la mañana de hoy se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, mientras se estima que la afectación se mantenga durante todo el domingo.
En lo que arranca la Guiteras, continúa fuera de servicio la unidad 8 de CTE Mariel y la unidad 2 de la CTE Felton. Además, reciben mantenimiento la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco, la unidad 5 de la CTE Renté y la unidad 3 de la CTE Santa Cruz.
Casi la totalidad de las termoeléctricas cubanas tienen más de tres décadas de explotación. Las autoridades no cuentan con los recursos necesarios para su sustitución ni para solucionar a largo plazo las constantes roturas.
Agravan la situación las persistentes dificultades para el acceso al combustible que requiere su funcionamiento, y el de otros equipos generadores, lo que dispara los cortes al servicio eléctrico en la isla.