Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió este martes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a un fallo en la caldera, informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
El incidente ocurrió a las 9:28 a.m., según precisó el periodista José Miguel Solís, quien detalló que la causa fue un fallo en la protección del control automático de la caldera, una avería similar a la registrada en septiembre, cuando el SEN colapsó temporalmente.
En esta ocasión se logró evitar una caída general del SEN, refirió el periodista.
De acuerdo con el ingeniero Román Pérez Castañeda, se espera que la unidad regrese al sistema antes de las 10 de la noche, una vez completado el proceso de arranque.
Este proceso podría demorar entre dos y tres horas, confirmó el subdirector de producción de la planta, Jorge Gómez.
Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas
La salida de la Guiteras se produce en un contexto de profunda crisis energética en Cuba, marcada por averías y mantenimientos prolongados en varias termoeléctricas.
Actualmente, las plantas Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, y Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba, mantienen todas sus unidades fuera de servicio.
La disminución en la generación térmica agrava la falta de capacidad eléctrica y mantiene los apagones prolongados que afectan al país.
Según el pronóstico de la UNE, para el horario pico de este martes se estimaba una disponibilidad de 1 730 MW frente a una demanda de 3 400 MW, lo que implica un déficit de 1 670 MW.
Si la Guiteras no logra sincronizarse a tiempo, el déficit podría aumentar en otros 220 MW.