La Empresa Aguas de La Habana informó sobre una rotura en el conducto principal de la fuente de abasto de Cuenca Sur, que transporta el agua potable a varias zonas de la capital cubana.
En la tarde del domingo, debido al deterioro de las condiciones del tiempo, se produjo una interrupción eléctrica en el campo de pozos de dicha fuente de abasto, que trajo como consecuencia la avería del conducto principal de 78 pulgadas, explica una nota de la entidad, citada por la prensa local.
Asimismo, la empresa señala que “durante los últimos días ha sido necesario realizar trabajos de mantenimiento y reparaciones impostergables, en los tramos de conductoras más deteriorados del campo de pozos de la fuente de abasto de Cuenca Sur, que por los años de explotación y deterioro han presentado pérdidas importantes de agua”.
Aguas de La Habana detalla que por ese motivo se encuentra afectado el servicio de agua en varias zonas de los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Boyeros, Diez de Octubre, Plaza de la Revolución y Cerro.
Por otra parte, indica que fue necesario retirar el servicio a los repartos Pogolotti, Finlay, Libertad y Buena Vista para garantizar el agua en hospitales, vacunatorios y centros de aislamiento, y exhorta a la población y objetivos socio-económicos afectados a que “tomen todas las medidas de ahorro necesarias con el objetivo de minimizar las afectaciones”.
El comunicado asegura que las brigadas de mantenimiento y reparaciones de grandes conductoras se encuentran “movilizadas” y trabajando “de manera ininterrumpida” con el objetivo de reparar la avería en el menor tiempo posible.
Algo similar señaló en Twitter Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, según el cual “las brigadas de grandes conductoras, de la Empresa Aguas de la Habana, con sus cuadros al frente, trabajan de forma ininterrumpida, en la solución“ de la avería.
https://twitter.com/AntonioRdguezR/status/1419699709397110790
En medio de una severa crisis económica y sanitaria, varias roturas y otros problemas con el abasto de agua en la capital cubana se han registrado en los últimos tiempos, lo que ha dificultado el enfrentamiento a la pandemia en la urbe más poblada de Cuba.
Este mismo año, a mediados de mayo, un problema eléctrico en la fuente de abasto Cuenca Sur, ocasionó el colapso de la conductora principal. El delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, Manuel Paneque, precisó entonces que la rotura impactó negativamente el servicio de agua a los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y La Habana Vieja, así como los repartos Miraflores y Altahabana.
No solo esas zonas estan afectadas, en zonas de Santa fe playa, hace mas de una semana que no entra el agua. Nos explican que se rompió un motor y aun no han podido repararlo